Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Ubicación geográfica y recursos naturales de Tepoztlán


 

Ubicación geográfica y recursos naturales de Tepoztlán

El Municipio deTepoztlán se sitúa al norte del Estado de Morelos. La distancia aproximada hasta la capital del Estado es de 18 kilómetros. El municipio tiene una extensión de 242.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.89 por ciento de la superficie total del estado de Morelos.

El municipio forma parte del parque nacional "El Tepozteco" creado mediante decreto presidencial, emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con fecha 22 de enero de 1937, para destinar la zona a la conservación y protección de flora, fauna y vestigios arqueológicos.

Clima, flora y fauna de Tepoztlán

El municipio presenta climas semicálidos, húmedos y templados en las partes bajas y subhúmedos en las laderas de la sierra de Tepoztlán.

Debido a los diferentes climas, se presenta una variedad de ecosistemas, en los que existen algunas especies animales y vegetales de gran importancia, así como una variada flora que permite adentrarse en la medicina tradicional, que aún en nuestros días tiene gran arraigo principamente entre la gente adulta.

En la Montaña predominan las coníferas, piñonero, patula, ayacahuite,moctezumal, oyameles, además se encuentran en las partes más bajas de la sierra encinos.
En la Región subtropical: esta representada por encinos mezclados con madroñosos, mimosasy acasias. Conforme se desciende por las barrancas es fácil encontrar amates amarillos; en la parte baja del monte y zonas secas se aprecian cactáceas junto a helechos y musgos.

Entre los enclaves de tipo especial destacan sauces, amates y ahuehuetes, en los márgenes del arroyo atongo y en la cercanía de los manantiales.

Existe también vegetación introducida para consumo personal y de producción en las diferentes localidades:
Frutales:Ciruela, durazno, aguacate, cayote, naranjo, mamey, limón, platanillo, toronja, zapote amarillo, blanco y negro, chirimoya, poma rosa, huaje, café, guayabo, mango, papaya, plátano, granada y lima.
Florales:Gladiola, begonia, Rosales, agapando, geranio, adelfa, tulipan, noche buena, huele de noche, bugambilia,clavel, lirio, floripondio, azucena, orquídea, hortensia, aretillo, jazmín, alcatráz y dalia.
Alguna de las plantas medicinales que se localizan en el municipio:Axihuitl, té negro, albacar, manzanilla, flor de Saulo, gordo lobo, jarilla, altareina, floripondio, ruda, romero, ajenjo, entre otras.

Fauna silvestre:Tejón, armadillo, tlacuache, zorrillo, cacomixtle, ardilla, conejo, coyote. Aves silvestres:Calandria, aguililla, colibrí o chupa rosa, saltapared, zopilote, poxahcua, primavera, zopilote. Reptiles:Coralillo, culebra de agua, lagartija lisa, salamanquesa.

Origen y fundación de Tepoztlán

Tepoztlán

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...