Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Tepoztlán>Origen y fundación de Tepoztlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Origen y fundación de Tepoztlán

Vocablo en lengua Náhuatl que significa"Lugar del hacha de cobre", termino que hace referencia al hacha que forma parte del atuendo del Dios Ometochtli- Tepoztécatl.

Aún cuando no se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en día ocupa el municipio de Tepoztlán, los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el lugar, hacen referencia a la cultura media arcaica, (1500 a.C.).

Posteriormente se encontraron nuevos hallazgos que proporcionan información de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca. Cabe mencionar que uno de los personajes más importantes de esa época era el señor Ce Acatl (Uno Caña), quien nació en Tepoztlán en el año 843 de nuestra era; los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, ciudad donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias gracias a su sabiduría. Después de morir se le consideró un Dios y héroe cultural: "CE ACATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL".

Época colonial: Después de la conquista militar llevada a cabo por los españoles, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica para la conversión de los habitantes, misión que fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciación.

Periodo independiente y revolucionario: En el año 1824 el actual Estado de Morelos era el segundo distrito de México con dos partidos: Cuernavaca y Cuautla de Amilpas, Tepoztlán vibra ante las inquietudes de la independencia y participa en la medida de sus posibilidades con los movimientos sociales.

En el mes de julio de 1917, Pablo González hizo una matanza en Santa Catarina y en Tepoztlán. Para el mes de septiembre, Gabriel Mariaca y Marino Sánchez apoyan a Zapata en la sierra de Tepoztlán.

El general Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de la República construye la carretera Cuernavaca-Tepoztlán el 9 de enero de 1936, lo que permitió tener contacto más directo con los centros políticos, administrativos, culturales y económicos del Estado y del país. A partir de entonces, Tepoztlán se ha considerado como uno de los principales municipios que se han caracterizado por su desarrollo en diferentes rubros, así como uno de los más ricos en cuestión de cultura y tradición.

En estos útimos años Tepoztlán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Estado de Morelos, actividad económica, de la que depende un gran sector de la población. De esta forma y en ciertas fechas, miles de turistas llegan y abarrotan las calles de Tepoztlán vistando sus atractivos.

Resulta aún más atrayente gracias a su pertenecia dentro de la categoria de Pueblo Mágico, adquirida en el año 2015.

Ubicación geográfica y recursos naturales de Tepoztlán | Atractivos Turísticos de Tepoztlán

Tepoztlán
Morelos

Política de Privacidad Contacto