Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Morelos>Tepoztlán>Atractivos Turísticos de Tepoztlán
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos Turísticos de Tepoztlán

Templo y exconvento de Natividad: Dedicado a la Virgen de la Natividad, fue construído entre 1555 y 1580 por habitantes de los pueblos el antiguo señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de los frailes dominicos; consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas, templo y convento. La bella fachada estilo plateresco del templo, muestra a la Virgen María acompañada por fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica y por Catalina de Siena, santa venerada por los miembros de la orden.
El edificio estuvo ocupado temporalmente por las tropas francesas de Maximiliano de Habsburgo y décadas después, durante la Revolución Mexicana. En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas entregó el ex-convento, para su custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1993, el INAH inicia los trabajos de restauración y en 1994 es declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Desde el año 2000, el ex-convento alberga al Museo Histórico de Tepoztlán.

La parroquia de la Natividad: Antiguo edificio que data del Siglo XVI, se encuentra junto al Ex-convento y juntos forman un importante edificio que sobresale en Tepoztlán. La parroquia dispone también de un amplio atrio en el que se encuentran 4 "capillas posas" en cada esquina y una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis, emblema característico de la Orden de los Frailes Dominicos.

El museo Carlos pellicer: Esta ubicado a espaldas del Exconvento de la Natividad; alberga la colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien la donó al pueblo de Tepoztlán en 1965. En su sala de exhibición pueden observarse importantes piezas procedentes de las diferentes culturas mesoamericanas, entre ellas destacan los fragmentos de la escultura del dios Ometochtli, que fueron localizadas hace algunas décadas, en las faldas del cerro del Tepozteco por unos niños de apellidos Rodríguez.

Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán:Se localiza en el interior del Ex-convento. En su interior se exhiben diversos aspectos temáticos del municipio. Cuenta con 4 salas, además de una biblioteca histórica. Abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Zona arqueológica del Tepozteco: En este lugar se rendía culto al dios "Ometochtli - Tepoztécatl", Dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento.
Esta edificación fue construida por los tepoztecos de filiación xochimilca, entre 1150 y 1350 d. C. Según un mito mesoamericano, Tepoztécatl fue uno de los "400" (innumerables) hijos de los dioses Mayahuel y Pantécatl (diosa del maguey y dios que descubrió la fermentación del aguamiel para la obtención del pulque).

Estos 400 dioses fueron conocidos colectivamente como "400 conejos". En el edificio fueron encontradas dos importantes lápidas talladas, una con el glifo del Rey Mexica Ahuízotl y otra con la fecha calendárica "10 Conejo", que corresponde al año 1502, fecha de la muerte de este personaje.

Este templo formaba parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán y se considera su importancia fue tal, que hasta este lugar llegaban peregrinos de regiones tan lejanas como Guatemala. En 1895 el ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez liberó la pirámide de la vegetación que la cubría, iniciando así los trabajos de restauración de dicha área.

Tianguia o día de Plaza:Los días miércoles y domingos son los días de tianguis, aunque desde luego el del día Domingo tiene mayor afluencia de visitantes. Se localiza en el centro de Tepoztlán y en algunas calles del primer cuadro. En este tianguis se ofrece una amplia variedad de productos tanto locales como nacionales e incluso extranjeros.

Amatlán de Quetzalcóatl:El pueblo de Amatlán es cuna del legendario Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; este pueblito se encuentra en un lugar de fácil acceso por carretera, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Tepoztlán, por lo que no hay inconvenientes para ser visitado.

San Juan Tlacotenco:El pueblo de San Juan Tlacotenco se localiza al norte del municipio de Tepoztlán, al pie del monte que forma parte del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin. Rodeado de frondosos árboles propios del clima frío, en San Juan Tlacotenco podemos disfrutar del baño prehispánico de temazcal. La fiesta patronal se lleva a cabo el 24 de Junio.

Origen y fundación de Tepoztlán | Tradiciones en Tepoztlán

Tepoztlán
Morelos

Política de Privacidad Contacto