Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Aguascalientes>San José de Gracia>Un poco de su historia
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Un poco de su historia

fundación san josé de gracia

Esta parte del territorio mexicano fue fundada en 1673 en un lugar donde había gran cantidad de ganado y el cual fue denominado como "De Martha". Los primeros habitantes, miembros de la etnia chichimeca provenientes de los rumbos de Tepatitlán, pagaron el precio requerido para convertirse en los propietarios de estos terrenos.

La pequeña comunidad era conformada por dieciséis familias y subsistía de la caza, la pesca, corte y labrado de madera. Era encabezada por el indio Juan Domínguez. Usaban como arma de defensa el arco y la flecha, sus viviendas eran de piedra, barro y zacate.

En 1780 la Real Audiencia de Nueva Galicia les proporcionó títulos primordiales y en 1928, cuando fue construida la Presa Calles, la cabecera municipal fue suprimida y no fue decretada de nuevo sino hasta 1934. La confirmación de San José Gracia como municipio no se dio sino hasta 1953.

Dentro de los vestigios históricos más sobresalientes de la historia regional, se encuentran las memorias del nombramiento al antiguo pueblo como "San Joseph" en honor del hijo del rey Fernando VII (Joseph Villaseñor) en 1862.

En la época de Independencia el Cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta tierra, dejando una huella imborrable en este pueblo dentro de la Ruta de la Libertad; después de haber sido derrotado en el Puente de Calderón el 19 de enero de 1811, se refugia en los brazos de este acogedor nicho social por cinco días y posteriormente parte hacia la Hacienda de Pabellón de Hidalgo, en dónde se le quita el mando como líder del movimiento Insurgente.

En 1926, en la serranía y en las calles de San José se dieron grandes enfrentamientos por la lucha de un reparto justo de sus tierras. Dentro de este mismo año el gobierno del Presidente Plutarco Elías Calles decide construir la primera obra hidráulica del país, utilizando para ello los terrenos comunales y ejidales.

La construcción duró aproximadamente un año, iniciando el 30 de mayo de 1927 y concluyéndose el 30 de junio de 1928. Esta gran cortina de concreto conformaría el Primer Distrito de Riego de Almacenamiento de Agua para la irrigación agrícola del bajío del Valle de Aguascalientes.

Pero el cauce de la Presa sería tan grande que aquel pueblo tan pequeño en donde la torre del templo se distinguía a lo lejos, sería arrasado por los niveles de agua, llegando a una desaparición absoluta.

Para 1930 el Pueblo Viejo de San José había sido abandonado. Sin embargo, gracias a la decisión de personajes como Antonio Ventura Medina, Rafael González Guerra y Juan García, entre otros, decidieron fundar un nuevo poblado y con la ayuda de ejidatarios que se disputaron la tierra para encontrar un lugar seguro para vivir, el pueblo resurgió como San José de Gracia.

Hoy en día este lugar se ha convertido en un gran atractivo tanto para locales como extraños; cada año miles de turistas pueden disfrutar de sus tesoros arquitéctonicos, históricos, naturales y demás. Aspectos que aunados a sus tradiciones y costumbres celosamente conservadas se ha merecido el distintivo de Pueblo Mágico en el año del 2015.

Fuentes:
http://www.aguascalientes.gob.mx/
www.travelbymexico.com
www.sectur.gob.mx
es.wikipedia.org
http://www.pueblosmexico.com.mx

Autor:Ere Luna.

¿Dónde se ubica San José de Gracia? | Para visitar en San José de Gracia

San José de Gracia
Aguascalientes

Política de Privacidad Contacto