Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Coahuila>Conoce Torreón y su clima.>Arquitectura y escultura en Torreón
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arquitectura y escultura en Torreón

Edificio Municipal Centro Histórico (Antiguo Banxico):La sucursal del Banco de México en Torreón, fue inaugurada el 1º de febrero de 1947. Su construcción duró dos años y fue proyectada por el ingeniero Gonzalo Garita.

Banco Chino:Fonk Chuck, distinguido ciudadano de Torreón de origen chino, vivió en la comunidad a principios del siglo XX. Fue un exitoso empresario y uno de los iniciadores de la Compañía de Terrenos, Bienes Raíces, la Compañía de Tranvías Wah Yick S.A.y mandó edificar este inmueble así como otras oficinas. En 1908 su gerente era el Dr. J. W. Lim, cónsul del Imperio Chino en esta ciudad.

Después de los movimientos revolucionarios, la segunda planta del edificio fue rentada a un matrimonio español que lo convirtió en el "Hotel La Española", cuyo restaurante era de los más frecuentados por la sociedad lagunera de los años veinte.

Se ubica en Av. Juárez esquina con Valdés Carrillo, esquina sureste.

Edificio Arocena: Es uno de los edificios más llamativos de la ciudad. Imponente diseño arquitectónico en el que abundan elementos Art Nouveau y Art Decó, así como criaturas fantásticas como los grifos.

Fue construido por la Testamentaría de Rafael Arocena e inaugurado en 1920.

Hoy en día, la planta baja alberga locales comerciales y oficinas. El primer piso ha sido acondicionado para ser la sede del IPADE, organización dedicada al desarrollo de empresarios por medio de cursos y postgrados.

Dirección: Av. Hidalgo 1120 Pte. esquina con Cepeda.

Casino de La Laguna: Inaugurado el 15 de septiembre de 1910 con espléndidos bailes y banquetes, celebrando así el primer centenario de la Indepedencia de México.

En este edifició, durante la tercera toma de Torreón, Francisco Villa reunió a todos los principales comerciantes y empresarios de la región, con el propósito de solicitarles un préstamo para la causa revolucionaria. La fachada del edificio conserva las huellas de algunos cañonazos de ese tiempo.

El edificio consta de tres niveles. Actualmente, su interior está siendo adaptado para albergar al que será un importante museo.

Dirección: Av. Juárez 1249 Pte.

Archivo Municipal de Torreón: Hogar hasta finales de 1959 de Don Isauro Martínez y familia , importante empresario zacatecano en el ramo de los cines y teatros. Fue inaugurado en 1923. La edificación estuvo a cargo del maestro Abel Blas Cortinas.

Al poco tiempo de la muerte de Don Isauro (1957) la construcción fue vendida. Posteriormente la casa albergó al periódico "Noticias", fue también recinto de una funeraria, sufrió un incendio, y estuvo desocupada durante mucho tiempo, hasta que en 1991 la adquirió el Republicano Ayuntamiento de Torreón y la destinó a albergar al Archivo Municipal de Torreón y al Centro Histórico Eduardo Guerra.

Como típica construcción ecléctica, combina columnas con capiteles jónicos y balaustradas afrancesadas.

Escultura

Cristo de las Noas: Fue concebido en 1973 por el sacerdote José Rodríguez Tenorio y emplazado como monumento arquitectónico, gracias al escultor Vladimir Alvarado.

Se encuentra a 220 metros sobre el ras de la ciudad (1300 metros sobre el nivel del mar), siendo el segundo más alto de Latino América( 1.80 metros de altura) después del de Río de Janeiro en Brasil.

El Cristo se encuentra junto a una iglesia y santuarios referentes a Tierra Santa. Se muestra con los brazos abiertos, como si diera un gran abrazo, simbolizando protección a la ciudad.

La Noa, nombre del cerro donde se encuentra este Cristo se debe a un tipo de cactus que ahí crece.

Fuente: Sitio Oficial del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila México.

Museos y teatros en Torreón | Parques y jardines de Torreón

Conoce Torreón y su clima.
Coahuila

Política de Privacidad Contacto