Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Arroyo Seco>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arroyo Seco

Fundación

El municipio de Arroyo Seco fue inicialmente conocido como El Presidio de Arroyo Seco. Desde 1833 hasta 1840 como Villa de Guadalupe y por último recibió el nombre con el que se le conoce actualmente Los primeros habitantes de la región fueron tribus semisedentarias; pero paulatinamente debido a la fertilidad de la tierra, dicha región fue invadida por tribus nómadas Chichimecas procedentes del Norte, iniciándose así un mestizaje entre estos grupos. Hacia el año de 400, los Mexicas y Purépechas se adueñaron de la parte minera de la Sierra, pero al poco tiempo fueron rechazados por los Chichimecas, que se distinguieron por su habilidad para la guerra.

Durante el período gubernamental de Don Saturnino Osornio, se elevó a la categoría de Municipio Libre.

Ubicación

El municipio de Arroyo Seco está ubicado al Norte del estado; cuenta con una superficie total de 717.2 kilómetros cuadrados de terreno y ocupa el décimo lugar en cuanto a extensión territorial con el 6.0% del total de la entidad.

Clima

Predomina un tipo de clima semi-seco con una temperatura media anual de 22°C. Predomina la lluvia en el verano. En otra zona del municipio se presenta un tipo de clima semi-cálido y sus temperaturas varían entre los 22 y los 18°C, con régimen de lluvias en verano y un porcentaje de lluvia invernal menor al 5% del total anual.

Flora

Entre las especies forestales se encuentran los árboles de encino, pino, cedro blanco, madroño, tepozán, nogalillo y oyamel. Además, se cuenta con mezquite y otras plantas como: el palo bobo, uña de gato, huizache, granjeno y palo sishote, donde se mezclan algunos cactus, nopales cola de diablo, órgano y biznaga. En las zonas bajas abundan árboles de madera fina como cedro rojo, parota y ahuehuete.

En cuanto a fruticultura se da en grandes cantidades mango, naranja, limón, plátano, guayaba, aguacate, caña y papaya. Además se cultiva maíz, frijol, chile, jitomate, sandía, calabaza, pitayo, trompillo, palo de arco y guayacán.

Fauna

La fauna es muy abundante en aves y mamíferos. Entre las aves se ven parvadas de paloma, torcacita de collar, pellona, ala blanca, morada y huilota. Hay además codorniz, gallina silvestre, pavo cimarrón, chachalaco, ajolito, águila, gavilán, tecolote, correcaminos, lechuza, pato y ganso. En el bosque hay zenzontles, chichos, calandrias, gorriones, jilgueros, petirrojos, dominicos y otros.

Entre los mamíferos se encuentran la ardilla, el conejo, armadillo, venado cola blanca, zorra, coyote, jabalí, puma, gato montés, tejón, mapache, pintorrabo, zorrillo y tlacuache.

Abundan los reptiles como las víboras de cascabel, azul, navaca, cuatronarices, coralillo, amarilla y chirrionera.

Centros Turísticos

En la población de Arroyo Seco se percibe absoluta tranquilidad, sobre todo al pasear por el jardín principal "Mariano Escobedo", en el que destaca su peculiar kiosco con características orientales, rodeado por la suntuosidad de sus árboles.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe: Se empezó a construir en 1904. Aunque inconcluso, luce magnífica su fachada austera de sillares negruscos al natural frente a la plaza principal del pueblo.

Exhacienda de San Nicolás de Concá: En la época Virreinal hubo varias haciendas de real señorío por su belleza arquitectónica y su gran productividad agrícola; entre ellas se encontraba la de San Nicolás, atractiva por su abundante vegetación, magnífico manantial y sendos caminos para pasear. Actualmente es sede de un hotel, conservando parte de su estructura original: singular arquitectura hecha de adobe, escaleras rústicas, habitaciones con techos de viguería, zonas jardinadas y la preservación de su manantial.

Misión de Concá: Esta misión, es las más pequeña de las cinco que se encuentran en la sierra queretana, se localiza en el centro del pueblo.
Fue terminada entre 1754 y 1758, es una misión dedicada a San Miguel Arcángel, quien simboliza "La defensa de la fe".

La fachada del templo junto con su Cristo de madera articulada, despierta la admiración de visitantes por la cantidad de detalles iconográficos que presenta.

Tanto esta como la Misión de Jalpan, Landa, Tilaco y Tancoyol son Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Arbol milenario: En Concá existe un sabino milenario que se considera el árbol más grueso y posiblemente el más antiguo de la sierra. Su circunferencia es de 22 metros y para rodearlo se requiere de 25 niños agarrados por las manos y con los brazos extendidos. En la parte posterior del árbol fluyen varios manantiales. Este árbol se encuentra en el campo deportivo.

Manantiales en el poblado: En la población de Concá existen varios manantiales destinados para uso doméstico y riego, así como para albercas naturales.

Río Santa María: Este río se embellece cuando confluye con el río Ayutla, pues destaca la peculiaridad de sus aguas calientes, a diferencia de las del río Ayutla que se sienten frías: ambas son reguladas por la temperatura ambiente. En la ribera del río existen varias lugares donde se puede acampar. También se puede practicar la pesca deportiva, pues abunda el bagre (pescado nativo).

Balneario el Abanico: Este centro recreativo consta de dos albercas, chapoteadero, baños (regaderas y sanitarios), tienda-restaurante, huertas y áreas verdes donde se permite el campismo. Se ubica junto al mesón Exhacienda Concá, sobre la carretera Jalpan-Arroyo Seco.

Alberca natural: En este municipio son típicos los manantiales que los lugareños acondicionan como albercas naturales donde acuden a nadar y divertirse amenamente. Uno de ellos se encuentra a un costado del balneario El Abanico, sobre la carretera a Jalpan-Arroyo Seco.

Balneario-Hotel Ayutla: Este lugar es un atractivo centro recreativo donde el visitante encontrará dos albercas, tres chapoteaderos, baños (regaderas, vestidores, sanitarios) rústicas canchas deportivas, palapas, restaurante, áreas verdes y huertas donde se puede acampar. El balneario además ofrece un programa de campamento que incluye tres alimentos diarios. En la parte posterior del balneario se aprecia el río Santa María, al cual también tiene acceso directo. Se localiza a la orilla de la carretera Jalpan-Arroyo Seco en el kilómetro 28.5.

Río del Carrizal: Es el nombre de una pequeña comunidad ubicada a 600 msnm, con clima cálido subtropical. Para llegar a la misma se debe cruzar el puente de 205 m de longitud y 7 m de altura, cuyo soporte máximo es de 2 toneladas. Desde el puente se observa la inmensidad de los cerros aledaños cubiertos de bosque. Bajo el puente corre el río Santa María, en cuya ribera se puede acampar.

La Florida: Esta población se encuentra enclavada entre los majestuosos cerros predominantes de la Sierra Gorda. Al caminar por sus calles a destrazo se observan las casas de tejamanil rodeados de flores como la begoña, papa y algunos sembradíos. Su plaza rodeada de pequeñas tiendas se caracteriza por ser la sede del tianguis dominical más grande del municipio, al que acuden personas de las poblaciones más cercanas e incluso del vecino estado de Guanajuato.

Sótano del Barro:Se encuentra en Santa María de Cocos, considerado como uno de los más grandes del mundo, la profundidad de su cavidad es de 455 m, su tira vertical es de 410 m y su longitud es de 500 m.

El abismo del sótano es realmente imponente, su gigantesca entrada permite que la luz solar alcance a penetrar hasta el fondo de la cavidad, propiciando con ello la formación de un singular y pequeño bosque en su interior con grandes árboles y gran cantidad de vegetación.

Artesanías de Arroyo Seco

En la Cabecera Municipal: Se dedican a la elaboración de sillas de montar, atractivas cuartas de piel , barrilitos y barricas de madera hechos con sabino para lograr la retención del agua.

Gastronomía

Entre los antojitos típicos se encuentra la cecina (carne seca y salada), enchiladas serranas y la rica barbacoa cocida en hoyo, tapada con pencas de maguey y tierra; además de las chancaquillas (dulce de piloncillo con semillas de calabaza).

Entre las bebidas más comunes están la miel de maguey y el pulque, así como el atole de maíz de teja (semilla de girasol).

Política de Privacidad Contacto