Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Municipio de Pinal de Amoles


 

Municipio de Pinal de Amoles

Fundación

El nombre de Pinal de Amoles se deriva de la palabra náhualt "amolli" (camote con función detergente, existente en la comarca) y de que se encuentra dentro de un bosque de pinos.

Se da por cierto que los primeros pobladores fueron recolectores y cazadores, y se presume que su llegada se remota al año 6000 a. C. Posteriormente se asentaron en este lugar tribus Chichimecas, Pames y Jonaces; quedando constancia de las mismas en los innumerables cuesillos ubicados en el Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela y el Cantón.

Pinal de Amoles tuvo su origen con el descubrimiento del mineral y minas de San José el 19 de marzo de 1606, siendo en el año de 1609 cuando se le dio el nombre de Real de San José. Para el año de 1730 se le dio el nombre de Hacienda de San José Escanela y a partir del año de 1750 se le llamó Real de San José del Pinal. Durante 1770 se unieron dos pueblos vecinos, uno llamado Real de San José del Pinal y el otro Puesto de los Amoles; quedando el nombre de Real de San José del Pinal de los Amoles; conservando este nombre hasta el año de 1894, para el 30 de diciembre del mismo año lleva el nombre de Pinal de Amoles.

Ubicación

Población que se ubica a 182 km. al norte de la ciudad de Querétaro, cuenta con 1,550 habitantes aproximadamente y es cabecera del municipio del mismo nombre. Tiene una extensión de 611.9 km2 que representa el 6.1% de la superficie total del estado.

Clima

Pinal de Amoles presentan tres clases de climas:Templado húmedo, con lluvias en verano, temperatura media anual de los 12ºC y 18ºC, con poca lluvia invernal y extremosa . Este clima se presenta en altitudes mayores a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Semicálido seco. Con temperaturas anuales entre 18ºC y 22ºC, con régimen de lluvias de verano y escasa lluvia invernal, así como con oscilaciones de temperatura de entre 7ºC y 14ºC.

Semicálido húmedo. El más húmedo de los subhúmedos, con lluvias en verano y un bajo porcentaje de lluvias invernales, con verano cálido y extremoso.

Flora

Correspondiendo a cada tipo climático, se han desarrollado diferentes clases de vegetación: Selva baja caducifolia en la parte Norte; bosques de pino, cedro, y encino en la parte Central y Noroeste.

Fauna

Dependiendo de la flora y clima existentes, habitan diferentes tipos de especies animales en el territorio. Los más comunes son: venado cola blanca, puma, tigrillo, gato montés, pinto rabo, coyote, mapache, tlacuache, armadillo, zorra, zorrillo, liebre y conejo. También existe una gran variedad de aves: carpintero, jilguero, gorrión, chuin, perico, guacamaya y cuervo. Del mismo modo, habitan reptiles tales como la víbora de cascabel y la coralillo. Finalmente, cabe mencionar que en algunos ríos que corren por el municipio, habita el "camarón de río".

Atractivos Turísticos de Pinal de Amoles

La Purísima Concepción de Bucareli: Antigua misión localizada a 22 km. de Pinal de Amoles, a 300 m.s.n.m.
Fue fundada en el siglo XVIII por fray Juan Guadalupe Soriano de la comunidad de San Antonio de Querétaro, ésta sirvió de refugio a los misioneros en la época de la reforma de Juárez.

Arquitectónicamente se conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típicos de los poblados pequeños.

Ex convento de Bucareli: Es una construcción iniciada el 22 de Septiembre de 1896, que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. Sus fundadores fueron franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán.

En el interior del mismo Ex-convento se encuentran una capilla y una sacristía construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden franciscana de la Santa Cruz de Querétaro, en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban "El Conventito". En este lugar se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.

Templo de San José: El templo presenta una sencilla arquitectura; de su fachada destaca el tradicional frontón, la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inició su construcción en el año de 1770. Se celebró el primer oficio en la iglesia fué el día 3 de abril de 1771 por el bachiller Don José María Rodríguez.

Iglesia de San Antonio Escanelilla: Fue construida en el año de 1775 . Es un sencillo pero bello templo en cuya fachada se observan cuatro pilastras coronadas por un frontón; arriba del acceso con arco de medio punto, existe un nicho y una ventana coral; su singular torre también merece destacarse así como los pequeños botareles que hay a sus lados.

Ahuacatlán de Guadalupe: La fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe data del año de 1691 por el Reverendo Padre Ministro Fray Felipe de Galindo. Su primer Misionero fue Fray Esteban López de la orden de los Dominicos.

Fue entregada al clero secular en el año de 1756 por Fray Juan Antonio de Castañeda . En esta misión se venera a la virgen de Guadalupe, según el documento de registro de entierros que inicia el 17 de octubre de 1691 y lo firma Fray Esteban López.

En el año de 1886 sus moradores iniciaron la construcción del actual edificio de la Misión de nuestra Señora de Guadalupe, dejándolo en el abandono y la destrucción, con sus 194 años de antigüedad.

San Pedro Escanela: Alcaldía mayor que fue desde 1609 y hasta 1675, en que por decadencia del mineral pasó a Cadereyta. Tanto esta Alcaldía como la de Querétaro, fueron las que conformaron el actual estado. Su Iglesia original fue construida en el año de 1608 y destruida en un intento de sus moradores por elevar su techo en el año de 1877; perdiéndose de esta manera una construcción histórica de 269 años de antigüedad. Su primer Alcalde Mayor del Real fue el Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega.

El Campo Santo Viejo: Destinado como zona de recreo, cuenta con juegos y zonas arboladas así como palapas que permiten la convivencia familiar en contacto directo con la naturaleza. Este lugar está ubicado en el kilómetro 138.

La Capilla de la Cruz de Palo: Nombre que recibe una amplia zona arbolada donde se encuentra una capilla construida en el año de 1943 y cuya estructura arquitectónica consta de dos torres gemelas, frontón, puerta y ventanas sencillas. Aquí se aprecian andadores arbolados por los que se puede caminar o acampar tranquilamente.

Ese lugar se ubica sobre la carretera Pinal de Amoles - Cadereyta, en el kilómetro 136. Se le llama Capilla de la Cruz de Palo porque en el mismo lugar por el año de 1872, Fray Mariano Aguilera colocó una cruz de palo con base de calicanto a solicitud de los viajeros que narraban que en ese lugar se aparecía el diablo en diferentes formas y los asustaba. Dicen los lugareños que después de esto jamás fueron molestados.

La Cruz de Fierro: En el año de 1889 los ancestros del lugar decidieron recibir la llegada del Siglo XX colocando una cruz de hierro en el Cerro del Oro; misma que fue fabricada por Don Othón Pérez y colocada sobre una base de cantera que fue traída del Cerro de Huacancoro (Atarjea, Guanajuato).

Fue colocada el 31 de diciembre del año de 1899 con una placa que tiene los nombres de las personas que aportaron económicamente para su fabricación. El 31 de diciembre de 1999 se fabricó un hemiciclo donde se colocó una placa conmemorativa de los 100 años de la Cruz de Fierro.

La puerta del Cielo:Bello paisaje al hacerse presente la espesa niebla. Este paso se encuentra sobre la carretera, en la parte alta del pueblo y es el punto más alto del Estado, razón por la cual se le dio tal nombre. Desde ahí puede observarse un precioso panorama.

El Puerto del Pino: Paso carretero y zona arbolada de pino, cedro y cedro blanco. En la parte superior de lado derecho se encuentra una capilla donde se venera a la Virgen María. Esta capilla tenía una leyenda que decía "Virgen María Puerta del Cielo" de donde se derivó que los turistas lo conocieran como "Puerta del Cielo". Y es que al transitar por este lugar sobre la carretera que va hacia Pinal de Amoles, se produce momentáneamente la percepción visual de que el automóvil se eleva al firmamento.

El Chuveje: Lugar donde se encuentra una cascada muy grande y otras pequeñas de hermosa belleza, enmarcadas por exuberante vegetación. Es un lugar al cual se acude con la familia para acampar o recorrer el trayecto del arroyo. Se encuentra a 20 kilómetros de la Cabecera Municipal rumbo a Ahuacatlán de Guadalupe.

Cascada "El Salto": Se encuentra en San Pedro Escanela y su altura es de 35 metros. El agua es cristalina, cae en una gran poza y continúa corriendo hacia el río. Esta cascada se recomienda sólo para exploradores y amantes de la aventura y la caminata.

Ruinas Arqueológicas del Quirambal: Zona que por su ubicación topográfica semeja a la de Ranas y Toluquilla, ubicadas en la porción Sur de la Sierra Gorda. Fueron habitadas por grupos indígenas serranos entre los años 200 y 1200 d.C. Aparentemente era una de las cabeceras de control de las actividades mineras que caracterizaron la economía de los pobladores de la sierra en la época prehispánica.

Entre sus principales edificaciones se encuentra un juego de pelota de 40 metros por 20 metros aproximadamente; en uno de sus parámetros tiene un templo de 7 metros de altura y 14 metros por lado. A lo largo de la meseta se encuentran varios edificios piramidales, estructuras habitacionales y semicirculares, además de grandes plataformas de nivelación y terrazas en las orillas de la mesa. La técnica de construcción se asemeja a la reportada para la región huasteca durante el fin del periodo clásico y postclásico (800 a 1200 d.C.). Es una zona para el que gusta del excursionismo.

Valle de Tonatico: Esta población se ubica al Este del municipio, caracterizándose por el atractivo valle en el que se ubican sus casas y su pequeña iglesia. Durante el trayecto se cruzan varios arroyos de hermosas aguas cristalinas, rodeados de tupidas arboledas.

Puente de Dios: Formación natural por donde pasan las aguas que vienen de los arroyos de la Trinidad, Agua Fría y El Rodezno que forman el Río Escanela. Es de una belleza singular pues se encuentra en una hondonada rodeada de tupida vegetación. En el recorrido del Río Escanela se encuentran múltiples cascadas y hermosos remansos de agua cristalina. Este recorrido es para personas que gusten de la caminata y la exploración.

Peña de la Gloria: Por arriba del Puente de Dios se encuentra la Peña de la Gloria como a unos 200 o 300 metros. Ahí, en temporada de lluvias, brota un manantial que sale de la Cueva de la Gloria. Es un espectáculo único y maravilloso. Sólo se recomienda para las personas que gusten de explorar y de la caminata. El tiempo de recorrido es de 45 minutos partiendo de la comunidad de Río Escanela.

Cañón de la Angostura: Cañón que ha labrado el paso del agua durante siglos en roca pura. Durante las lluvias, el paso del agua es tan estruendoso y ensordecedor que fue lo que dio origen a su nombre. Tiene una longitud de 50 a 60 metros y su anchura es de 3 a 4 metros. De sus paredes de roca brotan innumerables manantiales de agua pura y cristalina. Es frecuente ver a los animales silvestres bajar a tomar agua al río.

Arroyo de la Barranca: Situado a una hora a pie de la Cabecera Municipal, lleva agua cristalina permanentemente. Está rodeado de grandes montañas e imponentes acantilados. Tiene múltiples cascadas y hermosas formas labradas por el paso del agua, así como zonas arboladas. Este recorrido se recomienda para personas que gusten de la exploración y la aventura.

Peña de la Viuda: Monolito rocoso con caída libre hacia el arroyo del Tejamanil, afluente de la Barranca. Rodeado de abundante vegetación, es propio para escalar. A pie se encuentra ubicado a una hora de la Cabecera Municipal.

La Escondida: Paraje de belleza excepcional, rodeado de montañas con abundante zona boscosa; en el centro hay una poza que es alimentada por un manantial permanente que termina en la cascada de El Salto. Este lugar es propio para acampar con la familia. Caminando se encuentra a 30 minutos de la Cabecera Municipal.

El Cedral: Zona boscosa con muchos cedros de donde se deriva su nombre, con un centro claro sin vegetación. Se recomienda para acampar con la familia. Se encuentra a 35 minutos de la Cabecera Municipal.

La Gachupina: Bosque de pino, cedro y encino muy tupido y en el centro un valle pequeño sin vegetación. Esta área se recomienda para acampar con la familia. Se encuentra a 40 minutos de la Cabecera Municipal.

La Cueva de los Riscos: Tiene en su interior un sinnúmero de estalactitas y estalagmitas, pilas naturales llenas de agua muy fría y numerosas formaciones caprichosas. Un ejemplo es El Campanario que recibe ese nombre ya que al golpear las piedras, suenan como campanas; otra asemeja un púlpito. El recorrido interno es de 1 300 metros aproximadamente, pero no se le ha encontrado fin. Se encuentra en la comunidad de Huajales de la delegación de Ahuacatlán de Guadalupe. Este lugar se recomienda sólo para exploradores profesionales.

Arroyo del Infiernillo: Este arroyo cruza un cañón que tiene una longitud de más de un kilometro, labrado en roca pura y rodeado de imponentes montañas. En su recorrido hay múltiples cascadas, así como pozas de agua cristalina para refrescar el cuerpo y apagar la sed. Sólo se recomienda para exploradores y gustosos de la aventura. Partiendo de la Cebecera Municipal, se llega en auto a este lugar, en un tiempo promedio de hora y media.

Fósiles Marinos: En la Cabecera Municipal y las comunidades de Mesas de Santa Inés y La Tinaja se pueden encontrar fósiles de Amonites, Bilobites o Turritelas, Caracoles y Ostras.

Fiestas tradicionales de Pinal de los Amoles
  • A principios del mes de febrero hasta mediados de marzo, se festeja anualmente "La Molienda", una tradición popular que consiste en llevar a cabo el corte de caña de azúcar.
  • Del 15 al 19 de Marzo se realiza la Fiesta del Santo Patrono Señor San José
  • 11 al 13 de JuniO: Fiesta del Santo Patrono Señor San Antonio.
  • 12 de Diciembre:Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Artesanías

Se fabrican piezas de talabartería, piezas artesanales de madera, pisapapeles, porta plumas, relojes, llaveros adornados con una fotografía de paisajes de la región y manufacturas de canastas de carrizo y vara.

Gastronomía

En Pinal de Amoles se preparan deliciosos platillos a base de cecina, pacholes (tostadas dulces de maíz), tamales de queso, gorditas rellenas, pan de pulque, barbacoa, mantequitas, brebas, dulces de leche, ates de membrillo, manzana y vinos de frutas de zarza, membrillo, manzana y combinado especial, atole de teja, pulque natural y curado, así como aguamiel.

Autor:El clima de ClubPlaneta

Amealco de Bonfil, Querétaro | Arroyo Seco

Estado de Querétaro

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...