Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Cadereyta de Montes


 

Cadereyta de Montes

Fundación

La denominación de Cadereyta se le dio a este poblado en memoria del Virrey Don Lope Diez de Armendáriz , Marqués de Cadereyta en el año de 1642 y hasta el año de 1904 se le agrega el apellido del ilustre Lic. Ezequiel Montes, quedando establecido como Cadereyta de Montes.

En 1941 con la última división territorial del Estado de Querétaro, el Municipio de Cadereyta de Montes quedó con la extensión que conserva y organizado en la actualidad en nueve Delegaciones Municipales: Vizarrón, El Doctor, Maconí, La Esperanza , Higuerillas, Bella Vista del Río, Boyé, El Palmar y Pathé.

Ubicación

Cadereyta se encuentra en la parte central del estado, conectado a la carretera federal 120, a 70 kms. de la capital de Querétaro.Tiene una superficie de 1 131 km², lo que representa el 11.5% de la superficie total del estado.

clima

El clima predominante de esta región es templado semi-seco, con una temperatura media anual de 16° C; la altura promedio es de aproximadamente 1850 mts. sobre el nivel del mar.

Flora

La vegetación se encuentra compuesta por diversas especies entre las que sobresalen las cactáceas y pequeñas partes boscosas de pinos y encinos en lo que corresponde a la Sierra Gorda.

La flora característica de la región del Semidesierto, incluye capulín o tullidora, cashtandeniy too, shasni y granjeno. Dentro de los árboles se encuentran huitzaches, pirul y mezquite. Entre las especies vegetales típicas de la región encontramos el sangregado, palo shishote, palo dulce, jara y helechos silvestres.

Dentro de los arboles acondicionados al medio físico de la región hay pinos silbadores, eucaliptos, jacarandas y arbustos como las bugambilias. Los árboles frutales adaptados al medio son: higueras, duraznos, limoneros, granados, zapote verde y algunas variedades de chiles.

En la zona boscosa existen coníferas hojonas como pino Moctezuma, pino grigi, pino piñonero, cedro blanco, oyamel, encino y madroño.

Fauna

La fauna silvestre incluye pequeñas variedades de mamíferos, entre ellos los roedores y algunos depredadores tales como: tuzas, ratones de campo, comadrejas, ardillas, conejos, liebres, zorrillos, zorras, pitorrabos, tlacuaches, tejones y murciélagos. Se pueden encontrar reptiles y lagartos como culebras, víboras chirrioneras, cascabel, coralillos, tortugas de desierto, raposas, camaleones escupe sangre, lagartijas, escorpiones y ajolotes.

Dentro de las aves se encuentran el zenzontle, el huitlacoche, petirrojo, calandria amarilla, dominico, calandrilla, golondrina, colibrí, titurushi, pájaro quinfo, paloma, águila gris, águila café, tórtola, correcaminos, gavilán, cuervo, zopilote y torcaza.

Atractivos turísticos de Cadereyta de Montes

Municipio de artesanos, mineros, agricultores y ganaderos, ofrece a todo aquel que lo visita, los siguientes sitios de interés:

El tranvía turístico:En el tranvía turístico se proporciona al turista un recorrido por las calles principales de la ciudad de Cadereyta informándole por medio de un guía la historia de este bello lugar. El recorrido tiene una duración de 60 minutos y para hacer uso de este servicio es necesario hacer reservación a la Coordinación de turismo Municipal o en sus recorridos fijos los sábados y domingos a las 12:00 hrs. y a las 15:00 hrs.

Jardín Botanico" Manuel González de Cosío": El Jardín Botánico Regional de Cadereyta está ubicado a un costado de la cabecera municipal, y es una institución educativa y recreativa dedicada a la preservación, conservación e investigación de la flora mexicana, particularmente la del semidesierto queretano. Tiene una extensión de 11 hectáreas y cuenta con un acantilado de roca volcánica de 50 metros de altura, en cuya base existen pequeños manantiales que sirven de abrevadero a la fauna silvestre.

Entre su extensión posee casi 5 hectáreas de una plantación de palma yuca o izote (yucca filífera); las colecciones que exhibe el Jardín, representan la flora de la región del semidesierto queretano-hidalguense con una elevada riqueza biológica que incluye varios endemismos, algunos en riesgo de extinción. Las principales familias botánicas que se exhiben son Cactaceae (biznagas, nopales y órganos), Agavaceae (magueyes y palma yuca) y otras como Liliaceae, Bromeliaceae y Crassulaceae.

Las fuentes y el Pilancón:El Pilancón es una pila construída sobre pilares, se termino de construir en 1888. Las fuentes fueron construídas con la aportación del benefactor Francisco Barbero y Valdéz, de José Pérez Solórzano y de los mineros José Antonio Cantú y Diego Maria Cantú.

Se dice que la primera en construirse fue la llamada fuente del Pinito, luego la fuente Grande y la de San Antonio; posteriormente se construye la del Carrizal y finalmente la pila central. Hasta 1956 fue el único sitio para obtener el vital líquido en esta población por medio del método de succión y conducción por una tubería de barro.

Parador Artesanal: El parador artesanal es un sitio exclusivamente dedicado a la venta de artesanias propias del municipio, se encuentra ubicado sobre la carretera San Juan del Rio - Xilitla frente a la Terminal de Autobuses. En este lugar puede encontrar artículos artesanales de: barro, mármol, cuero, mimbre, vara, lana, etc.

Monumento a Don Ezequiel Montes:Dedicado al hombre más notable de Querétaro durante el siglo XIX. El Licenciado Ezequiel Montes Ledesma nació en la villa de Cadereyta el 25 de noviembre de 1820. Tuvo una notable trayectoria como persona pública a nivel nacional e internacional, ya como abogado, orador elocuente y político liberal, jurista, Diputado, Magistrado, Secretario de Estado y Ministro de Justicia. Falleció en la ciudad de México el 6 de enero de 1883. Su monumento se ubica en la entrada de la ciudad de Cadereyta de Montes , la que lleva su ilustre apellido en su honor, al igual que todo el municipio, desde el 11 de mayo de 1904.

Monumento a Don López Díez de Arméndariz: El monumento al XVI Virrey de la Nueva España: Don Lope Diez de Armendáriz , Marqués de Cadereyta, otorga la Merced Real en el año 1640 para la fundación de la Villa de los Españoles en el Valle de San Nicolás de Tolentino, a la cual se le da el nombre de Cadereyta. En su honor se levanta este monumento en la calle de Madero a petición de un grupo de Cadereytenses y del primer cronista del municipio.

Central hidroeléctrica:Central de impresionante construcción tipo carcasa, que es el estilo que lleva la cortina de esta presa única en su tipo en América Latina y es representativa de la moderna ingeniería que conjunta la ciencia y la técnica al servicio del desarrollo del país. Se inició su construcción en el cañón llamado del Infiernillo en el año 1990, concluyéndose la obra en 1995, y está ubicada en los límites de los estados de Hidalgo y Querétaro, correspondiendo a los municipios de Zimapán y Cadereyta de Montes respectivamente. Su finalidad principal es la generación de energía eléctrica aprovechando el potencial del río Moctezuma, el cual forma parte del sistema hidrológico del río Pánuco.

Como beneficios adicionales a la generación de energía eléctrica, en el embalse se desarrolla la piscicultura. Este lugar se encuentra a 38 kilómetros aproximadamente de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes , en la Delegación Municipal de Bella Vista del Río , y donde se puede disfrutar de paseos en lancha, practicar la pesca deportiva y algunos deportes propios del turismo alternativo.

Las Ruinas Arqueológicas de Toluquilla: Es un bello sitio arqueológico que permite observar los asentamientos de nuestros antepasados.

Parroquia de San Pedro y San Pablo:Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Cadereyta . El altar principal consiste de un retablo barroco churrigueresco dorado, cuya dedicación es eminentemente mariana. Está compuesto de tres cuerpos y cinco calles; contiene las esculturas de San Pedro y San Pablo Patronos de la Parroquia de San Francisco y San Nicolás de Tolentino; esta decorado con lienzos de la Ascensión de Jesucristo y la Asunción de la Virgen María , rematando la calle central con la coronación de la Virgen como Reina de Los cielos. En la misma calle central, contiene, en orden ascendente, adosado el sagrario, la imagen de la Virgen del Sagrario en su vitrina, y un lienzo de la Virgen de Guadalupe.

Templo parroquial: De estilo barroco y neoclásico, en forma de cruz latina, inició su construcción en el año 1728, terminando una parte importante en el año 1740 . En la segunda mitad del siglo XVIII se fabricó la torre de cantera roja encarnada, y a principios del siglo XIX, en 1805, se construyó la portada con columnas de estilo neoclásico. En 1910 se le agregó la construcción de un reloj público en el remate de la fachada, y la tapia que rodeaba al templo fue derrumbada en el año 1971 para quedar el atrio como plaza pública. El claustro que ha servido como casa parroquial, data de los siglos XVIII y XIX, y ha servido como convento y casa de instrucción religiosa desde siempre. Sin duda el retablo barroco de madera tallada y dorada del altar principal del templo, con sus esculturas y lienzos, que inició su construcción en el año 1752 por el escultor Don Pedro de Rojas , representa el objeto de arte más valioso del templo parroquial, y uno de los pocos testimonios del arte barroco que han sobrevivido durante dos siglos y medio en Querétaro.

Iglesia de San Gaspar: De estilo barroco y neoclásico ubicado en el antiguo pueblo indígena Otomí del mismo nombre. Se empezó a construir el día 22 de abril de 1759, cuando se puso la primera piedra por el señor Cura Párroco de Cadereyta, Licenciado Presbítero Don José Mariano del Villar , y en su primera etapa fue dotado de muy buenas dimensiones y de una hermosa arquitectura muy similar a la del templo parroquial, aunque orientado hacia el norte su fachada, el altar mayor y la puerta principal, por encontrarse en una pequeña pendiente del terreno.

Templo del Refugio:De estilo neoclásico, se inició su construcción en el año 1876 y se bendijo el 29 de marzo de 1879, para dedicarlo a la escultura de Nuestra Señora del Refugio, fué destinado para el culto público del barrio donde está ubicada, y que adoptó el mismo nombre del Refugio.

Templo de la Soledad: Templo de estilo neoclásico que inició su construcción el 7 de enero de 1828 sustituyendo una capilla muy pequeña y deteriorada que servía al cementerio desde la segunda mitad del siglo XVIII, tomando como modelo para su construcción el trazo de la iglesia Catedral Metropolitana de México, fabricada con buenos materiales de cal y canto, se dotó de un anexo que figura un pequeño claustro. El templo fue bendecido y abierto al culto público el 4 de febrero de 1835, desempeñando inicialmente el uso de capilla del campo santo parroquial que estaba en lo que hoy ocupa el atrio del templo principal de San Pedro y San Pablo; durante un corto periodo a mediados del siglo XIX, se desempeñó como templo de la Congregación de Servitas en Cadereyta.

Maconí y sus alrrededores:La comunidad de Maconí cuenta con diversos atractivos como:

  • El Arco de la Mina de Maconí, el cual es un acueducto antiguo que servía como generador de aire para las calderas de las fundidoras que existían en la mina.

  • La Cascada Velo de Novia en una caída de agua de más de 75 mts; una una belleza natural impresionante, que se encuentra a sólo 2 kms. de Maconí.

  • El Mortero es un lugar propio para el campismo y la convivencia familiar.

  • Las Grutas "Los Piñones" es otro atractivo de la comunidad, estas grutas cuentan con enormes formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas de aproximadamente 3 mts. de altura y de estructuras continuas.
  • Las Grutas de "La Esperanza" se encuentran a 15 minutos de Maconí y poseen cerca de 97 mts. cuadrados de estalactitas y estalagmitas.
Las Cascadas de "San Juan Enramadas": Se localizan a 30 minutos de la cabecera municipal, es un lugar de gran riqueza natural, propia para los amantes del ciudado ecológico.

El Parador Turístico "El Tepozan": Lugar paradisíaco por su enorme diversidad de fósiles marinos en su mayoría moluscos que se encuentran en un estado natural tal cual ha dejado el paso del tiempo, este lugar se encuentra a 40 minutos de la cabecera municipal.

En la delegación de El Doctor: Se encuentran zonas para practicar el Rapel, Ciclismo de Montaña y el Campismo, además de disfrutar de la calidez de su gente y de la mezcla de culturas e historia, así como los vestigios del auge minero.

Artesanías de Cadereyta

La artesanía de mayor importancia por su calidad y belleza es la talabartería, la cual destaca en objetos como: cinturones, chaparreras, fundas de pistola, bolsas de mano para dama, llaveros, carteras y botas vaqueras. También se trabajan artículos de ixtle como ayates, morrales, mecapales y cordeles, entre otros.

En la localidad de Vizarrón procesan el mármol en lapidaria, mosaicos, artículos decorativos, mesas, tableros para ajedrez, ceniceros, portaplumas, alhajeros y juegos de baño, entre otros.

En algunas comunidades trabajan la vara; confeccionando artículos decorativos entre los cuales se encuentran: canastas, sombreros, abanicos y lámparas. Además se fabrican también artículos de barro tales como: ollas, cazuelas, comales, jarros, macetas, ceniceros y jardineras, que son comercializados en los estados vecinos.

Gastronomía

Como algo muy típico de esta región o municipio es la singular, suculenta y popular barbacoa de carnero, con su insuperable consomé. También se puede comer una gran variedad de guisos con nopales y el especial guisado de xoconoshtle.

El dulce de biznaga es lo más típico, también se elabora el dulce de calabaza, de membrillo, manzana, guayaba de hechura casera, campechanas y la fruta de horno, que es una delicia, hechas en hornos caseros, construidos con ladrillo y solera, horneados con leña.

Dentro de las bebidas sobresalen el pulque y el agua de frutas.

Autor:El clima de ClubPlaneta

Arroyo Seco | Colón, Querétaro

Estado de Querétaro

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...