Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Querétaro>Arte y cultura de Querétaro>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arte y cultura de Querétaro

El Estado de Querétaro desde sus orígenes, se ha visto íntimamente ligado a la cultura y las artes; sus primeros pobladores lo enriquecieron con sus legados en el arte de la talla de cantera, misma que fue aprovechada por los colonizadores para la creación de edificios, fuentes, iglesias, monumentos, casonas particulares y el acueducto.

Querétaro fue conquistado y colonizado por religiosos que fundaron misiones en la ciudad capital del Estado y en la sierra gorda para educar principalmente en la fe a los indigenas, pero que también fomentaban las artes plásticas como: la pintura, la escultura y la música.

En la ciudad de Santiago de Querétaro por ejemplo, se ve reflejado el arte en su centro histórico que es considerado por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad.

Museos que visitar en Querétaro

Centro Cultural Casa de Faldón: La casa de Faldón se levantó en el lado norte de la ciudad, en la Otra Banda del río. Según la tradición, el nombre de la casa deviene de un célebre pleito surgido en una festividad religiosa, entre un regidor español y un alcalde indio por su precedencia en la comitiva procesal. El español, envidioso de la primacía del alcalde indio, dio un fuerte tirón a la casaca de éste quedándose con el faldón de la misma en la mano. El español fué condenado a vivir en la otra Banda del río, erigiendo esta casona para habitarla.

Ahora Centro Cultural desde 1991, La Casa del Faldón ofrece una amplia gama de actividades artístico culturales, que a través de talleres de diversas disciplinas, cubren la demanda de la población en estos rubros.

Su ubicación es: Primavera 45 Ote., Barrio de San Sebastián. Santiago de Querétaro, Qro., México, C.P. 76000.

Tel.: +(42) 12-4808.

Con horario de:10:00 a 20:00 horas.

Museo de Arte en Querétaro: Fué fundado en septiembre de 1988 en el exconvento de San Agustín, uno de los claustros barrocos más importantes de América.

En la ciudad virreinal, la orden agustina destinó este edificio para albergar la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, función que tuvo a lo largo de un siglo(1750 a 1850). En la segunda mitad del siglo diecinueve, fue cuartel y luego abandonado hasta que el Gral. Porfirio Díaz decidió instalar allí el Palacio Federal en mayo de 1889. Diversas delegaciones de las secretarías gubernamentales tuvieron aquí su sede durante otra larga centuria, entre las que se encuentran:la oficina de Correos, las secretarías de Hacienda, Comercio y otras dependencias federales.

El Museo fue inaugurado el 22 de septiembre de 1988, con la finalidad de presentar al público la obra plástica de artistas queretanos, nacionales y extranjeros, así como organizar actividades para la preservación del patrimonio histórico y la difusión de la cultura y las artes.

Cuenta con dieciocho salas de exhibición, donde se muestran obras manieristas, barrocas, neoclásicas y modernas pertenecientes a la Exposición Permanente, que ha ido formándose a través de los años a partir del acervo artístico creado por el Maestro Germán Patiño. El Museo además posee la primera colección de arte del siglo XX propiedad de los queretanos, con 380 obras recibidas en donación por sus creadores, diversas instituciones públicas y privadas, amantes del arte y muy particularmente al entusiasmo de los Amigos del Museo.

A lo largo de su historia el Museo ha recibido a más de un millón de visitantes tanto escolares como mandatarios, ha realizado más de 200 exposiciones temporales y múltiples eventos culturales: teatro, conciertos, presentaciones de libros, subastas de arte, etc. El Museo de Arte de Querétaro sobresale como la joya más preciada de este Estado.

Está ubicado en la calle de Allende Sur No. 14, casi esquina con Pino Suárez, en el Centro Histórico. Está abierto al público de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs. Informes a los teléfonos: +(442) 212-2357 y 212-3523.

El Museo de la Matemática: La existencia de este museo, es con la intención de que los conocimientos expuestos en él, lleguen a un público más amplio para generar una cultura matemática; Sí cree que en este espacio se viene a aprender matemáticas o a demostrar teoremas, esta en un error, se trata de interpetrar conceptos y desmentir esta ciencia a través de una presentación atractiva e intelectualmente honesta, con un mínimo de aparato técnico.

El museo esta abierto de Lunes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs, los días festivos permanece cerrado. Esta ubicado en el Edificio Octavio S. Mondragón, 16 de septiembre No. 61 C.P. 76000. Tel. / Fax (442) 2 14 21 33.

Museo regional de Querétaro: Fundado en 1531, este museo se encuentra en el antiguo Convento Grande de N.P. San Francisco, éste fue el primer edificio religioso que se construyó en esta ciudad hacia 1540 y actualmente depende del Instituto de Antropología e História. Su primitiva construcción estuvo a cargo D. Fernando de Tapia (Conín).

El edificio que cuenta con un claustro principal, sus patios de los novicios, un jardín de los naranjos y contrafuertes, es el más airoso y el de la torre mas alta de la ciudad.

Contiene una colección de pinturas del siglo XIX rescatada por el Mtro. Patiño, esta es muy valiosa porque incluye los principales temas como: desnudos, paisajes, bodegones, temas históricos y religioso, realizados por los mejores pintores de la época y son la base de la espléndida pinacoteca que actualmente tiene el Museo inaugurado un l 6 de noviembre de 1936.

En la planta alta del edificio, se encuentran cuadros de célebres pintores como: Echave, Páes, Vallejo, Ibarra, Clavé y Velázquez. Cuenta además con muy buenas piezas de esculturas estofadas y ornamentos religiosos bordados; en la Sala Magna hay valiosos armarios de talla exquisita, una puerta monumental, una mesa octogonal de marquetería y bancas, en la estancia puede encontrar la singular cruz guadalupana junto con otras notables pinturas. Las salas de la planta baja están destinadas a la historia regional de Querétaro, se exhiben documentos, retratos y objetos personales de personajes principales.

El museo esta ubicado en la calles:Corregidora Sur Nº 3 y andador 5 de Mayo.Tel: 20 20 31 / 12 48 88.

Galeria Libertad: Con el objeto de difundir los valores artísticos y culturales y ante la imperiosa necesidad de contar con una infraestructura de servicios culturales que promueva y preserve el arte y sus expresiones, en 1987 abre sus puertas la Galería Libertad con un espíritu de servicio a la comunidad.

Las Exposiciones presentadas en esta galeria, son resultado de la creación personal de los artistas, son obras abiertas para ver y compartir la necesidad de expresión y comunicación.

La galeria se encuentra en: Andador Libertad # 56, Centro Histórico,Santiago de Querétaro, Qro.., C.P. 76000.

Tels. +(42) 12-0255, 14-2259 y 24-0570.

Horario: De 9:00 a 20:00 horas.

Jardín del Arte: El "Jardín del Arte" propone ampliar los espacios tanto individual como colectivamente para que los queretanos participen en el ámbito socio-cultural, y elevar con ello el crecimiento, la creación y el disfrute de su cultura mediante la difusión, afirmación y enriquecimiento de su identidad regional y nacional.

El "Jardín del Arte" abrió sus puertas en un clima de libertad a todas las corrientes artísticas y a la crítica.

Ubicación: Andador Vergara esq. Independencia, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.., C.P. 76000.

Horario: De 10:00 a 22:00 horas.

Política de Privacidad Contacto