Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Conoce Tuxtla Gutierrez y su clima.>Arte y cultura Tluxteca
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Arte y cultura Tluxteca

Museo Regional de Antropología e Historia(Museo Regional de Chiapas): Su construcción es de estilo contemporáneo, fue realizado por el Arq. Juan Miramontes Nájera en el período de 1979 a 1982. Obtuvo el primer premio de la tercera bienal de arquitectura en Bulgaria en 1985.

El museo cuenta con dos salas de exposición permanente; la primera se refiere a los pueblos prehispánicos de Chiapas y la segunda sala en la parte alta, abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos del siglo XVI a la actualidad.

Museo de Paleontología "Eliseo Palacios Aguilera": Lugar que revela en piezas petrificadas y recreaciones, la flora y fauna que existió en un pasado remoto sobre la tierra, especialmente en tierras mayas.

Cuenta con siete salas y está localizado a unos cuantos metros del Museo Regional de Antropología e Historia. Abierto de martes a viernes de 10 a 17 hrs. Sábados y domingos de 11 a 16 hrs.

Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez:Ubicado en la ciudad del mismo nombre. Fue fundado en 1951 junto con el Jardín Botánico Faustino Miranda bajo la tutela del Dr. Faustino Miranda (del cual el jardín lleva su nombre), experto botánico que dedicó gran parte de su vida a estudiar las flora del Estado de Chiapas.

El museo alberga al herbario y colecciones científicas, como es la exposición permanente "Maderas de Chiapas". Otras exposiciones son: su renovada área de "plantas medicinales", Flores de Chiapas, diversidad vegetal entre otras. También cuentan con Biblioteca especializada en Botánica y exposiciones temporales.

Museo de la ciudad Tuxtla Gutiérrez : Su sede es una antigua casa en la zona de San Roque, conocida como San Andrés. Se encuentra en uno de los 4 barrios originales de Tuxtla Gutiérrez.

Este sitio permite conocer la historia y el desarrollo urbano de la capital del estado de Chiapas.

En una de sus salas se representa el despacho de Emilio Rabasa, un afamado hombre de letras chiapaneco, en otra se rinde homenaje a Joaquín Miguel Gutiérrez, militar, político y uno de los primeros gobernadores.

También hay una muestra de artistas plásticos de la región, otra sobre el fin del Porfiriato, la revolución de Tuxtla y la sociedad de los zoques (una comunidad indígena).

En el patio del museo se ha erigido la réplica exacta de una vivienda zoque, a base de bajareque (un entramado de caña de maíz revestido de barro que sirve de pared). La casa tiene su troje (almacén) y gallinero.

Museo de la Marimba: Ya remodelado este museo que ahora tiene el nombre de "Yolotli, Museo de la marimba" preserva un centro documental que incluiye material fotográfico, discográfico, partituras, libros, anécdotas, algunos de los cuales datan del siglo XVIII. También se expondrán instrumentos derivados de la marimba como el xilófono y metalófono, así como instrumentos predecesores, como el huehuetl y el teponaztle.

"Yolotli" es el término con lo que los indígenas aborígenes mencionaban a un instrumento musical que consistía en ocho teclas de madera instaladas sobre un hoyo en el suelo que funcionaba como caja de resonancia y al percutirlas con otra madera, producían un sonido muy grato y cercano a la naturaleza. Yolotli en nahuatlaca quiere decir corazón del cielo".

El objetivo del museo es rendir un tributo a la memoria de los constructores de marimbas, de los compositores en este rubro, y en honor de los intérpretes virtuosos de este instrumento.

El museo se localiza en la Avenida Central esquina con 9ª Poniente, del lado norte.

Museo Chiapas de ciencia y tecnología, "MUCH": Consta de tres salas:
. Universo y tierra.
. Vida y ser humano.
. Comunicación y herramientas.

Espacios en donde los niños, jóvenes y adultos podrán tener acceso a la cultura científica y tecnológica.

En el área de ciencia recreativa que tiene como objetivo despertar y fomentar el interés por la ciencia en alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se llevan a cabo actividades que garantizan el aprendizaje y la diversión, como es la Ludoteca, Computeca y talleres de ciencia.

La Ludoteca es un espacio infantil, con equipos interactivos de estimulación de los sentidos y desarrollo de habilidades y destrezas, enfocado hacia el aprendizaje de la física, química, biología y ciencias de la salud. En la Computeca, se busca la interacción del visitante con el hardware y software.

Museo zoque: Cuenta con talleres de Lauderia y música tradicional. Tiene servicios a grupos escolares y visitas guidas.

La Casa de las Artesanías: Es el lugar donde se comercializan las artesanías Chiapanecas. Esta destinada a la exposición y venta de la variada selección artesanal del Estado. Se pueden admirar y comprar obras talladas en madera, textiles, piezas de ámbar, y alfarería entre otros; además podrás adquirir productos regionales como café, tascalate y chocolate.

Cuenta con un interesante Museo Etnográfico que muestra escenas de los diferentes grupos étnicos de la Entidad.

Abierto de lunes a viernes de 8 a 20 hrs. Sábados de 10 a 20 hrs. y domingos de 10 a 14 hrs.

Centro Cultural Jaime Sabines: Consta de biblioteca, hemeroteca, fonoteca, videoteca, cibersalas y el "Archivo General e Histórico del Estado de Chiapas"; además de auditorio, librería, galerías artísticas y salones de instrucción artística.

Biblioteca del Congreso Estatal de Chiapas: Se fundo el 13 de diciembre de 1983.

Teatros y centros de convenciones

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa: Instalado al fondo de la Calzada de los Hombres Ilustres, fue construido en 1982 por el arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky.

Lugar diseñado para atender el desarrollo cultural de la capital del estado, tiene un aforo de 1,185 plazas y escenario para 150 personas, además cuenta con: galería, 3 camerinos principales, 2 vestidores múltiples, cafetería, y espacios para ensayos de grupos de danza y teatro.

Esta abierto de martes a domingo de 9 a 16 hrs., brinda el servicio gratuito de visitas guiadas en español.

Poliforum mesoamericano: Esta ubicado frente al Centro de Convenciones de Chiapas. Es el espacio ideal para eventos de índole cultural, artístico, deportivo, social y político. Su moderna infraestructura permite acomodar a 3,875 espectadores está a la altura de las mejores instalaciones del país.

Con este complejo y los servicios que ofrece la ciudad de Tuxtla Gutiérrez es la mejor sede en el sur del país, para eventos de gran envergadura de carácter nacional e internacional.

Centro de Convenciones de Chiapas: Es el lugar ideal para congresos, convenciones, ferias y reuniones, con excelentes facilidades y servicios para eventos de categoría nacional e internacional. Tiene capacidad para 1500 personas, cuenta con un amplio vestíbulo de 1150 m2 para realizar exposiciones, sala de usos múltiples, salones con servicios de proyección y traducción simultánea, auditorio y restaurant.

Arquitectura y escultura en Tuxtla Gutierrez | Plazas y parques en Tuxtla Gutierrez

Conoce Tuxtla Gutierrez y su clima.
Chiapas

Política de Privacidad Contacto