Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>El Cardonal y las Grutas de Tolantongo>Atractivos Turísticos de el Cardonal
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Atractivos Turísticos de el Cardonal

Parroquia de la Purísima Concepción: Fue construida en el siglo XVI con sus ornamentos de tipo agustino, en sus capilla conserva uno de los retablos barrocos más bellos y finamente trabajados en el país.

Su cubierta es de bóveda de cañón corrido, algo más alta en el presbítero, menos amplio que la nave, separado por un arco de triunfo y piso de madera.

La puerta principal está orientada al Poniente, tiene otra al Sur velada por cancel de madera; la puerta de la capilla anexa al frente, dos para la sacristía, una para el bautisterio, uno al muro norte y otra enfrente para la capilla menor situada en la planta de la torre.

En datos generales cuenta con nuevas capillas, el santuario y la parroquia además de la casa cural la cual está en ruinas, el resto se encuentra en buen estado.

Santuario Mapethé: Se ubica entre los cerros de San Juan, Las Minas, El Señor y El Calvario. En el poblado antiguamente llamado Real de Minas del Plomo Pobre, se accede por la carretera rumbo a Ixquimilpan, al norte de la cabecera municipal de Cardonal.

Tal poblado fue descubierto por Don Alfonso de Villaseca, llamándolo así a causa de la pobreza en plata de las barras de plomo, además fue el primer lugar en el país en donde se trabajaron minas de plomo; esto ocurrió pocos años después de la conquista.

El origen, desarrollo y actual santuario se distinguen por los milagros realizados en el lugar por la imagen de Jesucristo Crucificado, que el acaudalado español de Villaseca trajo de los Reinos de Castilla, hacia 1545 a Ia humilde capilla de Mapethé.

El Cristo fue construido con materiales perecederos que no resistieron el paso del tiempo y se deterioraron irremediablemente hasta su destrucción parcial.

Para 1615, debido a su aspecto ennegrecido, desgarrado y parte de la cabeza como faltante, el arzobispo don Juan Pérez de Ia Cerna consideró conveniente Ia destrucción total deI Cristo, sin embargo y para asombro de los habitantes de Mepethé, ni el calcinante fuego o el bendito entierro le hicieron mella a la santa imagen.

Seguramente en una visita al Santuario se conocerá con más detalle los múltiples milagros ocurridos en el lugar, y desde luego, participar en las significativas fiestas religiosas del poblado donde se ubica el Santuario.

Monumento al Maestro y a Don Miguel Hidalgo y Costilla: Ambos ubicados en la plaza principal.

Pinturas rupestres: En el Cardonal como otros municipios hidalguenses se encuentran pinturas rupestres y petrograbados.

Se localizan en su mayoría asociados a sitios arqueológicos, por lo que nos dan una idea de su elaboración por los grupos que habitaban estos sitios en un determinado momento del tiempo.

Los motivos rupestres se presentan tanto en conjunto como de manera aislada, y sus dimensiones varían de escasos centímetros a pocos metros.

Fundación e historia de El Cardonal | Fiesta y tradición en el Cardonal

El Cardonal y las Grutas de Tolantongo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto