Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Oaxaca>Conoce Huatulco y su clima>Bahía de Santa Cruz
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Bahía de Santa Cruz

Con esta atractiva bahía que forma parte del complejo turístico se inició el primer fideicomiso que originó el desarrollo "Huatulco 2000". Al sur de la crucecita este inigualable sitio, tiene una longitud de 525 metros compuesto por una suave pendiente, de arenas blancas y agua templada.

Cuenta con una excelente infraestructura turística, generada a partir de su playa principal llamada también Santa Cruz.

Esta formada por otras dos hermosas y codiciadas playas: "La Entrega" y "La Yerbabuena".

Playa la Entrega

Ubicada al sur de la población a tan sólo 2 kilómetros (1.24 millas)por la carretera pavimentada y llegando en un tiempo aproximado de 10 minutos al igual que por lancha.

Se llama así porque un 20 de enero de 1831 ahí fué entregado prisionero el General Vicente Guerrero quien poco antes habia sido presidente de la República y traicionado por el genovés Francisco Picaluga.Guerrero semanas después sería fusilado en la población de Cuilapan hoy de Guerrero, cerca de la ciudad de Oaxaca capital del estado.

La flora de la Entrega está constituida por selva baja con especies como acacia, mangle, cactáceas, agaves y variadas enredaderas en época de lluvia. También puede observarse una gran variedad de aves acuáticas como gaviotas, pelícanos, pato buzo; peces como pez gallo, jurel, barrilete, pargos, agujones, moluscos, etc. Con menos frecuencia y entre la selva baja se encuentran aves silvestres, zopilotes, chachalacas, andapiés, codornices, palomas y tórtolas.

Es un sitio ideal para la práctica del buceo libre y autónomo, debido a que aquí se encuentra un amplio parque submarino. La playa comprende unos 200 metros de longitud por unos 30 metros de ancho aproximadamente.

La pendiente va de suave a moderada y su arena de color blanco es de granulometría media y fina. La temperatura del agua es templada, transparente y de color verde esmeralda. El oleaje es tranquilo en una parte y en la otra es moderado; en esta última presenta un poco de contaminación natural, principalmente por conchas de moluscos.

Además del buceo se puede practicar natación, motonáutica y navegación. Cuenta con sanitarios y regaderas públicas así como palapas que ofrecen el servicio de alimentos, bebidas, renta de parasoles y equipo de buceo libre.

Playa Yerbabuena

Se ubica al sur de la bahía Santa Cruz, a 5 minutos por carretera pavimentada y a 5 minutos en lancha.

Esta playa es muy pequeña sin embargo no deja de ser atractiva e ideal para los que gustan de la tranquilidad. Tiene un hremoso color blanco en su arena que contrasta con el verde esmeralda de sus tranquilas aguas y con lo verde de la vegetación pionera. Mide aproximadamente 75 metros de longitud por 15 metros de ancho. Tiene pendiente suave y oleajes moderados que arrastran hacia la playa conchas de caracoles, almejas, ostiones, restos de coral y vegetal.

Actualmente en ésta se construye una Base Naval que se convertirá en una de las más importantes del Pacífico Mexicano.

Playa Santa Cruz

Se localiza a solo 20 metros (65.61 pies) de la población en dirección al sur.

Es la de mayor afluencia turística en la bahía. Tiene aproximadamente 250 metros de longitud por 20 metros de ancho; los caules la mitad es playa húmeda y la otra es seca.Su pendiente es suave, su blanca arena es de granulometría media, agua templada, cristalina, color azul turquesa y con oleajes bastante tranquilos.

Su profundidad desciende a 1.50 metros aproximadamente hastal llegar a los 20 metros mar adentro.

Cuenta también con los servicios de paseos en lanchas turísticas, renta de acuamotos, alquiler de equipo para buceo libre (snorkel), puestos con ropa de playa, restaurantes especializados en pescados y mariscos y una dársena de donde salen diariamente embarcaciones que realizan excursiones a todas las bahías.

El sitio de buceo se encuentra frente a esta playa a 100 metros mar adentro;debido a que su fondo tiene la mayor parte de arrecifes de coral, es considerada como una zona de reserva ecológica.

El principal atractivo de este lugar es el buceo autónomo, que se puede practicar desde una profundidad de 2 hasta los 6 metros, permitiendoles observar infinidad de peces como pez globo, trompeta, cofre, cirujano, azules (joyitas), mariposas; así como caracoles de gran variedad. Otro lugar para bucear aquí es la "cueva del vampiro", tiene una altura de 3 metros por 2.50 de ancho y su longitud es de aproximadamente 5 metros; al final esta cueva presenta un agujero de luz.

El agua de Playa Santa Cruz es cristalina y conserva su temperatura entre los 25 y 28 grados centígrados; no hay presencia de corrientes ni turbulencias.

Santa Cruz, se ha convertido en un importante punto de desarrollo y promoción turística, ya que cuenta con la infraestructura turística (con pasillo comercial turístico) y con un muelle que alberga la llegada de hasta 3 cruceros a la vez.

Autor:El clima de ClubPlaneta
Colaboración de:Sitio Oficial de Bahías de Huatulco

Historia de Huatulco | Bahía Tangolunda

Conoce Huatulco y su clima
Oaxaca

Política de Privacidad Contacto