Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Correo
Zarlene
 




 
Centro Histórico de la Ciudad de México


 

Centro Histórico de la Ciudad de México

Extensión

El Centro Histórico comprende actualmente alrededor de 1.500 edificios históricos repartidos en 9 km2 de superficie.

Historia

Aquí se origina la Ciudad de México, nace antes de la llegada de los europeos a tierras americanas. Es el lugar a partir de donde la antigua Tenochtitlán se construyó y luego fue destruida por los españoles, donde estos reedificaron la capital de la Nueva España.

A partir de esta zona nacieron las cuatro calzadas principales de la antigua Tenochtitlán, y las cuales aún en la actualidad conservan su trazado y utilidad.

Esas cuatro calzadas que hoy se conoce como Centro histórico son:
- Tepeyac, con destino al Norte.
- Tacuba, con destino al Poniente.
- Iztapalapa, con destino al Oriente.
- Coyoacán; con destino al Sur.

En este ir y venir de calles y avenidas se encuentran algunos de los tesoros artísticos más preciados no solo de México sino del mundo. La ciudad de los palacios con que es rebautizado el centro histórico esta integrado por 668 manzanas quienes albergan edificios de gran valor artístico o histórico; sus construcciones religiosas, civiles, asistenciales, hospitalarias, administrativas, educativas, culturales y de habitación van del Siglo XVI al Siglo XX, toda ellas en conjunto siguen siendo el corazón económico y político de la ciudad.

Por su riqueza monumental, se le considera el centro histórico más relevante de América. Fue declarado por la UNESCO "Patrimonio Cultural de la Humanidad" en 1987.

Durante los últimos años se ha emprendido una intensa campaña de restauración, que le esta devolviendo a esta zona su esplendor origina.

Lugares para visitar en el Centro Histórico

Zócalo(Plaza de la Constitución o Plaza mayor): Es la segunda más grande del mundo después de la Plaza Roja de Moscú, conformando uno de los conjuntos arquitectónicos más armoniosos del mundo. En el sitio que actualmente ocupa esta plaza ya existía un espacio abierto que formaba parte del centro ceremonial de la capital del Imperio Azteca, Tenochtitlán.

El Zócalo ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, los edificios que en él se encuentran han sido varias veces demolidos o remodelados, la plaza ha tenido áreas verdes, monumentos, fuentes e incluso un mercado: "El Parián", que durante la época virreinal funcionó en la esquina suroeste de la misma y donde era posible encontrar telas, vajillas, moda, entre otras mercancías provenientes de la Nao de China.

Este es el lugar donde los capitalinos se reúnen para celebrar fiestas o manifestaciones.

Palacio Nacional: Este es sede del Poder Ejecutivo de nuestro país y el Ayuntamiento de la Ciudad de México, mismos que se encuentran frente al Zócalo de la ciudad o Plaza de la Constitución.

El Palacio Nacional alberga las siguientes instalaciones y recintos, pueden ser visitados por el público: Recinto de homenaje a Benito Juárez, Recinto Parlamentario (antigua Cámara de Diputados), Salón Juárez, Galería de los Insurgentes, Galería de los Presidentes, Salón morisco, Salón Panamericano, Archivo de Francisco I. Madero y Ventanas Arqueológicas.

Edificio de la Suprema Corte de Justicia: Resguarda murales de José Clemente Orozco.

Catedral Metropolitana: Se localiza en el Zócalo, obra máxima de la arquitectura colonial en el continente americano, es uno de los templos más emblemáticos de la cristiandad en el mundo.

Se construyó a través de tres siglos por lo que engloba todos los estilos que caracterizaron a cada una de esas centurias, del estilo renacentista hasta el neoclásico, pasando por el barroco y el churrigeresco.

La primera piedra de la Catedral fue colocada por Hernán Cortes en 1524 en un acto de gran significado simbólico al situarla en el cruce de las calzadas que desde los cuatro puntos cardinales conducían al centro espiritual de la capital azteca, utilizando en su construcción las piedras que habían formado parte del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán hasta antes de su destrucción.

Templo Mayor: Pueden verse los restos emergidos de la tierra del doble templo mexica y un museo anexo con impresionantes ofrendas encontradas en el sitio, la colosal piedra de la diosa Coyolxauhqui y maquetas del centro ceremonial.

Museo del Templo Mayor: Fue diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Siete salas conducen a un recorrido por el mundo y la historia mexica, desde su partida de Aztlán, su llegada al Valle de México, sus guerras, economía, religión y vida cotidiana, sus conocimientos, su dominio y esplendor, hasta su derrota frente a los conquistadores españoles en 1521.

Torre Latinoamericana: Es el primer rascacielos de la ciudad y en su tiempo la construcción más alta de Latinoamérica. Cuenta con 43 pisos de oficinas y una antena desde donde se transmiten señales de radio y televisión. Asimismo en su cúspide cuenta con un mirador, que en días despejados, permite tener hermosas perspectivas a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

La Torre Latinoamericana comenzó su construcción en 1949 para ser concluida 7 años después en 1956, cuando fue inaugurada el 30 de abril de ese año. Es un edificio que ha soportado devastadores sismos como el 1957 y 1985.

En la actualidad a pesar de ya no ser el edificio más alto de la ciudad al haber sido superado por la Torre de Pemex, el World Trade Center y más recientemente por la Torre Mayor, conserva un lugar especial entre los habitantes de la ciudad al ser el rascacielos clásico de la urbe y uno de sus hitos urbanos más distintivos.

Alameda Central: Es el parque público más antiguo de la Ciudad de México. Fue creada en el siglo XVI por el Virrey Luis de Velasco, quien ordenó se creara "un paseo para darle belleza a la ciudad y que la vez fuera lugar de recreo de sus habitantes". De tal modo se sembraron un gran número de álamos en el límite oriente de la entonces joven ciudad virreinal, al sur del Templo de la Santa Veracruz y limitada por las actuales Avenidas Hidalgo y Juárez. En vista del lento crecimiento de los álamos se decidió retirarlos y sembrar en su lugar fresnos y sauces debido a su desarrollo más rápido. Sin embargo el nombre de Alameda perduró hasta nuestros días.

Con la ascensión al trono de España de la dinastía de los Borbón, Felipe V, encargó personalmente para la Alameda, que se construyeran varias fuentes, se sembraran nuevos árboles y ampliaran las portones de acceso al parque.

En 1775, el virrey Carlos Francisco de la Croix amplió las calzadas laterales de la Alameda, la cual tomó ahora una forma rectangular en vez de la cuadrada que había tenido hasta entonces, trazó las calzadas interiores y se mandaron construir cuatro nuevas fuentes. Era el sitio favorito para el amor, a ella acudían todos los jóvenes y doncellas casaderas.

En el Segundo Imperio, la Alameda Central era uno de los paseos favoritos de la emperatriz Carlota Amalia de Bélgica, esposa del emperador de México, Maximiliano de Habsburgo.

Posteriormente el presidente Benito Juárez mandó derribar los muros de la Alameda para "evitar crímenes que pudieran cometerse a favor del abandono y de las sombras". Asimismo introdujo un sistema de iluminación en 1868.

Porfirio Díaz, dio mantenimiento a la Alameda Central y mandó edificar el Palacio de Bellas Artes en el límite oriente y erigió el Hemiciclo a Juárez en el costado sur del parque, donde anteriormente se encontraba el Kiosco Morisco, que fue traslado en 1909 a la Colonia Santa María La Ribera. Porfirio Díaz también retomó la costumbre que había iniciado el virrey Bucareli de realizar recitales musicales los domingos misma que perdura hasta nuestros días.

Palacio de Bellas artes: En su interior se localiza una de las salas de conciertos más hermosas del mundo con sus impresionantes esculturas y estilo Art Nouveau en el exterior y con la sobria elegancia de su interior Art Déco, que mezcla sus sencillas líneas y formas geométricas con motivos prehispánicos.

En este magnífico edificio se llevan a cabo un gran número de actividades artísticas y culturales que van desde exposiciones de pintura, escultura y arquitectura hasta sus famosas presentaciones de ópera y música de concierto sin dejar al lado el ballet clásico y el ballet folklórico de Amalia Hernández. En su plaza localizada en la entrada principal se pueden apreciarse las famosas esculturas de Pegaso.

Más que visitar en el Centro Histórico

Templos

Templo de Santo Domingo: Edificio perteneciente a la ex aduana que fuera sede del Tribunal del Consulado y al Convento dominicano del siglo XVI, cuya construcción finaliza en el año 1781. El edificio se caracteriza por ser amplio, contando con una gran portada y balcones de cantera.

Iglesia y exconvento de San Francisco: El primer convento franciscano de la ciudad fue fundado el año de 1524 en el terreno que ocupaba el Templo Mayor de Tenochtitlan, pero esta ubicación no les satisfizo por estar localizada en la zona española de la ciudad, mientras que su objetivo se enfocaba a los indios. Así que se les dio el terreno al Poniente de la traza, que probablemente ocupaba la "Casa de las Fieras" del Señor de los mexicas, en la zona limítrofe con los barrios indígenas.

En 1525 se edificó un templo de pequeñas proporciones, un atrio con cuatro capillas posas, una enorme cruz de madera (en la que se vio un milagro) y una capilla de siete naves denominada San José de los Naturales.

Templo de la Encarnación ahora la SEP, en su interior consta de dos patios con tres pisos en los que Diego Rivera pintó, entre 1923 y 1928, mil quinientos ochenta y cinco metros cuadrados de murales con la técnica del fresco, que constituyen uno de los más acabados conjuntos de pintura mural.

Templo de San Pedro y San Pablo: Con su histórico colegio que nos remite a los inicios de la ciudad, hoy convertido en hospital.

Templo de Loreto: Se localiza frente a la plaza del mismo nombre en la zona oriente del Centro Histórico. Sus primeros orígenes datan de finales del siglo XVII, cuando funcionaba como bautisterio del contiguo Templo de San Pedro y San Pablo albergando desde entonces la imagen de Nuestra Señora de Loreto traída desde Italia por el padre jesuita Juan B. Zappa.

Tras la expulsion de la orden de los jesuitas y despues de haber sufrido varias reformas, la construcción de este nuevo templo comenzó en 1809 a manos de Agustín Paz y del arquitecto Ignacio Castera concluyendo las obras el 22 de agosto de 1816. La obra ha enfrentado problemas de hundimientos que incluso motivaron al cierre en 1832, autorizándose una nueva apertura 18 años despúes en 1850 y pasando a finales del siglo XIX a custodia de los padres del Sagrado Corazón.

Academias y museos

Colegio de San Ildenfonso: Antes Preparatoria 1, alberga murales de José Clemente Orozco.

Museo nacional de arte: Se ubica en el edificio que anteriormente era conocido como Palacio de Comunicaciones. Esa obra fue construida entre 1905 y 1911 por el arquitecto italiano Silvio Contri.

El edificio es de estilo historicista ecléctico. En los niveles inferiores resalta la influencia del estilo renacentista, mientras que en los niveles superiores fueron decorados con columnas y elementos neoclásicos.

En su interior destaca la grandeza del vestíbulo integrado por varias columnas con capitel corintio así como las escalinatas realizadas en hierro y que son rematadas en el techo con una hermosa pintura alegórica de la paz.

El edificio fue remetido para dejar en frente una plaza pública, la actual Plaza Tolsá, que permitiera el lucimiento de los importantes edificios que se encuentran a su alrededor.

El Museo Nacional de Arte alberga una rica colección de arte mexicano que abarca desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras destacan pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera, Eugenio Landesio y la colección más grande de pinturas del destacado paisajista mexicano, Jose María Velasco, entre otros.

Teatro de la Ciudad: Arquitectura porfirista.

Casas y palacios

Casa de los azulejos: Lo que antes fue el Palacio de los Condes de Orizaba comenzó a construirse en 1793 en la esquina del callejón de la Condesa y la calle de Plateros, la actual calle de Madero. El elemento más destacado de su exterior es su colorida fachada que fue recubierta con azulejos de talavera como manifiesto de la enorme riqueza que dichos condes alcanzaron en los últimos años del siglo XVIII.

Esta casa que fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931. Desde su inauguración como zona comercial se ha convertido en un rotundo éxito y con el tiempo en una de las tiendas y cadenas comerciales más características de México.

Palacio de correos: Edificio de gran elegancia y estilo que nos trasporta a algunos de los grandes palacios de Venecia. En su interior lo reciben sus magnificas escalinatas y la elegante decoración de los vestíbulos. Obra inaugurada en 1907 y cosntruida por el arquitecto Adamo Boari.

Palacio de mineria: Obra maestra del arquitecto Manuel Tolsá, considerado como el mejor exponente de la arquitectura neoclásica en México y el continente americano.

El Real Colegio de Minas de la Nueva España adquirió en 1793 el predio donde ahora se asienta este edificio, fue uno de los primeros diseñados ex - profeso para la enseñanza de la ingenierìa y la metalurgia.

En el interior de este edificio de elegantes líneas sobresalen especialmente su patio, el Salón de Actos, la Antigua capilla de la Vìrgen de Guadalupe así como sus escalinatas que han sido inmortalizadas por varios artistas y grabadores a lo largo de la historia.

Actualmente el Palacio de Minería forma parte del patrimonio de la UNAM, y en el se realizan distintas conferencias, diplomados y eventos entre ellos la Feria del Libro del Palacio de Minería, uno de los mayores eventos literarios de la ciudad en el que se dan cita editoriales de todo el mundo de habla hispana.

Palacio del Marqués del Apartado: Hoy es el Colegio Nacional.

Palacio Arzobispal: Data de 1554.

Mayorazgo de Guerrero: Palacio construido en 1713.

Edificio del Monte de Piedad: Data del siglo XVII.

Café tacuba: Agradable restaurante decorado con un excelente gusto mexicano con mosaicos de Talavera (pintados a mano) y en donde se sirven las delicias de la cocina mexicana como unas ricas enchiladas potosinas o un pollito con mole.

Dulcería de Celaya: Ubicada sobre 5 de Mayo.

Plazas y mercados

Plaza de Santo Domingo: Se cataloga como la segunda en importancia respecto a las demás del centro Histórico de México. La embellece aún más el templo del mismo nombre.

En un principio se construyó para ubicar el tribunal de la Santa Inquisición pero hoy es el museo de la medicina. Ahí se exhiben tanto libros y documentos como típicos instrumentos utilizados para esta disciplina o pinturas que hacen referencia a ella.

Plaza Loreto: En la plaza donde se encuentra este templo se puede admirar otra obra de Manuel Tolsá, una fuente diseñada para la glorieta donde actualmente se encuentra el Reloj Chino en el Paseo de Bucareli y que fue en 1929 traslada a esta plaza donde ahora se encuentra rodeada por bancas de piedra y un jardin. El Templo de Loreto lucha por sostenerse en pie para convertirse en la joya de la corona del rescate del Centro Històrico.

Plaza Tolsá: Destaca por su gran armonía arquitectónica, con edificios tan importantes como el Museo Nacional de Arte, que es uno de los más bellos del Centro Histórico y el Palacio de Minería.

Mercado Abelardo Rodríguez: Edificación colonial famoso porque en su interior hay pinturas de principios del siglo XX. Se especializa en la venta de comida, en su mayoría frutas y aguas frutales.

Mercado Sonora: En este mercado pueden adquirise todo tipo de artículos esotéricos, hierbas, insólitos aromas y extraños objetos.

Eventos en el Centro Histórico

  • Eventos culturales durante la primavera, la mayoría de ellos gratuitos.
  • Septiembre: Grito de independencia en el Zócalo.

Xochimilco | Iztapalapa

D.F.

Envia esta página a un amigo


 
 

Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...