Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >El clima en tu ciudad>D.F.>Xochimilco
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Xochimilco

Localización

Se localiza al sureste del Distrito Federal; colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta. Su extensión territorial es de 125.2 kilómetros cuadrados, lo que representa un 8.4% del D.F.

Por su territorio corren los ríos Santiago, Tepapantla y los canales de Xochimilco famosos en todo el mundo porque nacieron una vez que se formaron las chinampas, las cuales al quedar asentadas sobre el enramado se formaron en fila una tras otra.

Fundación e historia de Xochimilco

La ocupación humana más antigua en el territorio del actual Xochimilco data del período preclásico superior.

Durante el período clásico, buena parte de la población se concentró en la ciudad de Teotihuacan, al noreste del lago de Texcoco, por lo que el territorio xochimilquense quedó prácticamente despoblado, y sometido a la esfera política de la Ciudad de los Dioses.

La tribu de los xochimilcas fue una de las migrantes que penetraron en el corazón de Mesoamérica entre los siglos X y XIV. Ellos fueron quienes en el siglo X edificaron el centro ceremonial de Cuailama, A partir de entonces se extendieron por la ribera sur del lago de Xochimilco, las islas de Tláhuac y Míxquic, hacia la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin.

El arqueólogo Eduardo Noguera, en su informe "Exploraciones estratigráficas en Xochimilco, Tulancingo y Cerro de la Estrella", también nos relata cómo los xochimilca fueron fundadores de pueblos, antes de su asentamiento en el sur de la Cuenca de México:

Al llegar al Distrito Federal y tras un largo recorrido por todas las márgenes del lago se establecen en la planicie de Cuauhilama. Ésta última localidad corresponde al actual pueblo de Santa Cruz Alcapizcan, en las faldas del cerro Cuauhilama, en donde se encuentran los petroglifos que han sido descritos en varias publicaciones, finalmente se establecieron en Xochimilco en 1156.

En 1378 los Xochimilcas fueron sometidos por los mexicas al gobierno de Tenochtitlán, fueron xochimilcas fueron obligados a aportar mano de obra para la construcción de la capital mexica, y de numerosas obras urbanísticas, especialmente en el acueducto de Chapultepec, la calzada de Iztapalapa y el albarradón de Nezahualcóyotl.

Durante la Conquista de México, Hernán Cortés entregó Xochimilco, sus tierras y población a Pedro de Alvarado permaneciendo así hasta su muerte en 1541.

Felipe II de España elevó a la categoría de ciudad al pueblo de Xochimilco en 1559. Fue llamada "Noble ciudad de Xochimilco".

Luego de la independencia Xochimilco pasó a formar parte del estado de México. Su actividad principal seguía siendo la agricultura, cuya producción se transportaba en trajineras desde las chinampas hasta los principales mercados de la ciudad de México, como La Merced y Jamaica.

Durante la Revolución Mexicana, Xochimilco fue ocupado por grupos de todas las facciones que intervinieron en la guerra. En 1911, los zapatistas penetraron al territorio del Distrito Federal provenientes del estado de Morelos, pronto ocuparon varias poblaciones de la municipalidad de Xochimilco, incluida su cabecera, que fue incendiada.

Al año siguiente, Emiliano Zapata y Francisco Villa firmaron el Plan de Xochimilco.

En 1968 como parte del equipamiento de México para la recepción de los juegos olímpicos de ese año, el canal de Cuemanco fue convertido en parte de la Pista Olímpica de Canotaje Virgilio Uribe

La conurbación física y definitiva de Xochimilco a la ciudad de México ocurrió en las últimas tres décadas del siglo XX.

En 1987 la zona de las chinampas fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Elementos distintivos de Xochimilco

Chinampas

Su nombre proviene del náhuatl chinámitl, que significa sobre el cercado.

Es un sembradío artificial común en las zonas lacustres por la cultura prehispánica. Se construyen acomodando una estructura de troncos, encima césped y lodo (cieno) que se encuentra en el fondo de los canales. A la orilla de la chinampa es necesario plantar el ahuejote, árbol endémico de Xochimilco, esto para afianzar la chinampa o dividirla; a través de su forma de ramaje, los rayos del sol penetran perfectamente sobre el terreno sembrado.

Esta técnica de cultivo permite la filtración del agua por todo el subsuelo poroso, manteniendo una humedad uniforme. La carga del producto cultivado se transporta al mercado por medio de canoas llamadas trajineras, que están al lado de la chinampa.

En las chinampas cultivan lechugas, coles, acelgas, romeros, manzanilla, espinacas, rábanos, betabel.

Canoas

Las tribus nahuatlacas construyeron un medio para navegar por los lagos y canales del Gran Tenochtitlán llamado "acallis", posteriormente con la llegada de los españoles el nombre de acalli desapareció y se introdujo el de canoa, palabra proveniente del antillano.

La construcción de estas embarcaciones dependía de la capacidad y el uso para el que eran empleadas, sólo algunas como La chalupa o chalupita, Chalupón o canoa mayor y la pequeña canoa cayuco (parecida al kayac) todavía navegan por el lago de Xochimilco.

Las canoas chicas y grandes son usadas para el transporte doméstico y el turístico.

Trajineras

Las primeras trajineras (significa trajinar o realizar muchos quehaceres) se utilizaron para transporte de flores, frutas y verduras cosechados en las chinampas.

Durante el porfiriato sufrieron algunas transformaciones para agradar a los catrines que comenzaron a visitar los canales de Xochimilco.

Las primeras trajineras eran adornadas con arcos de florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera. Posteriormente para cubrirse de los rayos del sol se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje. Luego el techo de manta se sustituyo por uno de lámina .

Con el tiempo la decoración de las trajineras cambio, el arco fue cambiado por una portada hecha con un colchón de zacate el cual se coloca en un bastidor de madera mientras que las portadas actuales son hechas con flores pintadas sobre papel mache y pasta.

Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita se fueron colocando poco a poco en la parte frontal de la trajinera, esto a petición de los catrines para festejar a alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias.

  • Culto al Niñota: Esta fiesta se organiza por mayordomías. Su nombre tiene dos orígenes; uno formado por la palabra niño y el locativo náhuatl Pan que significa lugar. El segundo esta compuesto por dos palabras castellanas: niño y padre, de ésta última derivó el apócope pa.
  • Día de la Candelaria ( 2 de febrero) e, este día el Niñopa principia su ciclo anual.
  • La feria de la alegría y el olivo (febrero).
  • La feria de la nieve en Santiago Tulyehualco (Semana Santa).
  • Fiesta del la flor más bella del ejido (viernes de Dolores): Esta fiesta se inició en la época prehispánica con el culto a la diosa Xochiquezalli; posteriormente fue la fiesta de las flores trasladándose al canal de Santa Anita y a partir de 1955 se trasladó a Xochimilco, donde toma gran auge.
  • Quema de judas (domingo de resurrección).
  • Quema de toritos.
  • Veneración del Santo Entierro( viernes santo).
  • Celebración del natalicio del Poeta Fernando Celada (30 de mayo).
  • Celebración de la Independencia el (15 y 16 de septiembre).
  • Natalicio de Quirino Mendoza y Cortés, músico compositor de Cielito Lindo, oriundo de Santiago Tulyehualco.
  • Conmemoración del encuentro de Villa y Zapata (4 de diciembre).
  • La feria del dulce cristalizado en Santa Cruz Acalpixca.
  • La feria del maíz y la tortilla en Santiago Tepalcatlalpan.
  • Feria del Conejo.
  • Feria de la Nochebuena.

Artesanías de Xochimilco

Macetas, artesanías de madera, hoja de maíz y papel picado.

Gastronomía

La cocina típica de Xochimilco es a base de maíz, nopales y otros alimentos de las chinampas; los insectos preparados con la tradición regional forman parte también del legado culinario de esta localidad.

Algunas delicias preparadas por la gente de Xochimilco son: Tlapique (Tamal con menudencias de pollo), huahutzontles en chile pasilla, conejo al pulque, conejo teporingo (una especie endémica) en escabeche, tamales de quelite, pipián con chilacayote y costilla de cerdo, mole verde con carne de puerco, pato en chile guajillo con ensalada de acociles, mole rojo con ancas de rana, tlapique de sierra, tlapique de mariscos, tlapique de huevera de pescado, filete de carpa salseado con chile-atole, pepita con charales.

Como postre Xochimilco ofrece amaranto, dulce cristalizado y nieve.

Fuentes:
www.xochimilco.df.gob.mx
www.es.wikipedia.org/wiki/Xochimilco
www.eluniversal.com.mx
www.jornada.unam.mx

Casa- estudio de Luis Barragán. Parte II | Centro Histórico de la Ciudad de México

D.F.
El clima en tu ciudad

Política de Privacidad Contacto