Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Centros arqueológicos de Veracruz


 

Centros arqueológicos de Veracruz

El Tajin

Se encuentra a 13 kilómetros de Papantla. Es uno de los centros arqueológicos más importantes de las culturas mesoamericanas. Al Tajin se le llama "Ciudad del Dios del Trueno", ocupa una superficie de 1.5 km2 en donde se distribuyen 168 edificios.

El lugar cuenta con monumentos, templos, palacios, altares y juegos de pelota, centro muy diferente con respecto a otras ciudades prehispánicas halladas en el continente.

La Pirámide del Nicho destaca entre las construcciones por su perfección geométrica, en la que los 365 nichos distribuidos en la edificación simbolizan la duración del año terrestre. Entre los espacios dedicados al juego de pelota, sobresale el Juego de Pelota Sur, cuyas escenas esculpidas cuidadosamente permanecen inalteradas hasta la actualidad.

La existencia de El Tajín fue ocultada celosamente por el pueblo totonaco durante la ocupación española hasta que fue descubierto accidentalmente por Diego Ruiz en 1785. Había estado tapada por la vegetación de la selva, pero hoy en día esta al alcance de todos aquellos que esten interados en disfrutar del conocimiento de la vida y la cultura de los pueblos antiguos que habitaron la región.

Cempoala

Se encuentra a 80 kilómetros al suroeste de Xalapa y 43 de Veracruz, su nombre deriva del náhuatl (lugar de veintena, aludiendo a las actividades comerciales que ser repetían cada veinte días).

Data del año 1200 d. C, sitio que alberga construcciones y Monumentos arqueológicos como el templo de La Luna, el "círculo de gladiadores", La Chimenea y el Templo Mayor, son los construcciones más importante de la ciudad.

El centro arqueológico de Cempoala es considerado uno de los más importantes de la cultura totonaca, presumiblemente destinado a la observación astronómica.

Quiahuiztlán "el sitio de la lluvia" en náhuatl

Ubicado a 29 kilómetros de Nautla, sobre las alturas del cerro de Bernal se encuentra este antiguo enclave totonaca destinado a la protección contra los invasores.

En el sitio se encuentran numerosas tumbas erigidas como templos, los restos de dos pirámides y un juego de pelota. Desde sus alturas se divisa la ensenada a donde arribaron los españoles, y en donde fuera edificada temporalmente la Villa Rica de la Veracruz, el primer emplazamiento hispánico en tierra mexicana.

Tres Zapotes

Es un pequeño pueblo al sur del estado, a 25 kilómetros de Catemaco, entre la sierra de los Tuxtlas y el río Papaloapan.

Pueblo Olmeca que entró en su apogeo alrededor del año 1000 a. C., llegando a extender su presencia en otras partes de México incluida la zona de los valles centrales.

Tres Zapotes contiene algunos de los mayores hallazgos del antiguo pueblo olmeca: una enorme cabeza y una estela que contiene información sobre el sistema de numeración de barras y puntos adoptado tiempo más tarde por los mayas y zapotecas.

De acuerdo a la investigación arqueológica se supone que Tres Zapotes alcanzó importancia como centro ceremonial entre el 500 y 1000 a. C., debido a los montículos de tierra agrupados en patrones regulares, agrupados en tres conjuntos sin seguir un plan geométrico preciso.

Castillo de Teayo

A 68 kilómetros del puerto de Tuxpan, se encuentra este sitio reconocido por su importancia arqueológica.
Llamado originalmente Tzapotitlan, fue abandonado durante la época de la colonia y repoblado durante el siglo XIX, en torno a la pirámide.

La pirámide ubicada en la plaza central del pueblo, fue un monumento de uso religioso. Empleado aparentemente por varias culturas indígenas, entre ellas la de los méxicas y huastecos, la pirámide representa un valioso monumento arqueológico que simboliza el grado de desarrollo alcanzado por los pueblos que habitaron el lugar antes de la llegada de los españoles.

San Lorenzo Tenochtitlán

A 354 kilómetros de Xalapa, llegando desde Acayucan y luego de recorrer 47 kilómetros, se encuentra este sitio considerado uno de los principales centros de la cultura olmeca, que data de los años 1300 a 900 a. C.

Lugar donde fueron encontradas la mayoría de las cabezas que representan la característica de las esculturas olmecas. Cuenta con un museo que alberga piezas originales, como el tallado de piedra que simboliza el mito fundacional que explica la creación del mundo.

Próximo a San Lorenzo se encuentra el museo comunitario, el Rancho Azuzul, que posee piezas originales rescatadas en el terreno, pertenecientes a la cultura olmeca.

Bobos

Abarca los sitios arqueológicos de Santa Elena o "El cuajilote" y Vega de la Peña.

El Pital

Sitio arqueológico del municipio Martínez de la Torre, cuya existencia data de unos mil años antes del florecimiento de la cultura azteca. El enclave es una construcción de estructura piramidal, quizás uno de los hallazgos más antiguos de civilizaciones indígenas.

La Antigua

Cuidad que jugó un papel muy importante en el tráfico comercial del virreinato de Nueva España y la metrópoli que se encuentra a 28 kilometros de Veracruz. Este es un lugar en donde se pueden visitar ruinas que corresponden a los asentamientos de la columna militar de Hernán Cortés, luego de tomar la población de Cempoala y aprestando a sus hombres para lanzarse sobre Tenochtitlán, la fabulosa ciudad gobernada por Moctezuma.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...