Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Baja California Norte>Tecate>Fundación e historia de Tecate
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Tecate

El nombre de Tecate aparece en los libros de registro de la misión de San Diego de Alcalá, fundada por Fray Junípero Serra en 1769, en aquel entonces estaba conformado por rancherías, tierras de pastoreo y estaciones.

Se cree fue dado por sus habitantes étnicos, sin embargo el significado es desconocido, algunos historiadores indican que significa "piedra cortada" o "árbol cortado", otros opinan que pueden originarse de la tecata que es la capa externa del encino, árbol típico de la región, la cual es muy gruesa y medicinal.

Por otro lado se dice que el nombre nació de la deformación del Valle Zacate, cuando llegaron los primeros pobladores blancos.

Desde luego los orígenes de Tecate datan desde mucho antes de la llegada de los españoles a tierras mexicanas, sin embargo durante la época de las misiones es que fue registrado bajo la jurisdicción de la Misión de San Diego en el siglo XVIII.

Para 1833, el gobierno otorgó a Juan Bandini de origen peruano residente en San Diego, una concesión de tierras que dio origen al rancho de Tecate.

Unos años después se forma la segunda colonia agrícola que se caracterizaba por sus tierras fértiles, un clima benigno, humedad y valles con posibilidad de buenos cultivos.

El 2 de abril de 1888, se celebra la fundación del pueblo, su primer mapa fue terminado en Octubre de 1892.

Un año después el presidente Benito Juárez, crea por decreto la colonia agrícola de Tecate con una superficie de 25,112 ha. Para 1870 Tecate era la segunda población del Municipio de la Frontera.

En 1900 tenía sólo 127 habitantes y 10 años más tarde, ascendió a 190.

En 1915, se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson, por lo que Tecate quedó comunicado con Tijuana y Mexicali.

Se constituye municipio el 8 de marzo de 1917, tiempo en que se visualiza a estas tierras como un nuevo centro de riqueza de México, principalmente en la agricultura, minería e industria, con su primera aparición de la Fábrica de Harinas.

Dos años después, se levanta el primer plano urbano a cargo del Ingeniero Luis Pavón, por órdenes del coronel Esteban Cantú, jefe político y Gobernador en ese tiempo.

En éste primer plano, el trazo urbano consistió en un polígono de 21 manzanas, divididas en lotes de diferentes dimensiones; la manzana siete quedó dividida en dos y ahí se construyeron los edificios públicos y la plaza principal.

Ya declarado municipio, el gobernador José Inocencio Lugo decretó su desaparición el 2 de enero de 1923, agregándose al territorio de Mexicali.

Al año siguiente, Tecate vive un gran momento con el establecimiento de la fábrica de whisky de maíz (bourbon).

En temas legislativos, el 15 de octubre 1925 se creó la municipalidad de Tijuana y se incorporó a ella la jurisdicción de Tecate.

Los cambios constantes a los que se enfrentaba Tecate no le impedían su progreso, en 1929 se estableció la Compañía Manufacturera de Malta, S.A., cediendo los cultivos de trigo por los de malta, creando la Compañía Aceites Vegetales de Tecate, S.A., industria extractiva que importaba copra.

En 1940 se funda el rancho "La Puerta", para ese tiempo, la zona urbana queda colindante con la línea divisoria internacional.

Tres años después se construye la Cervecería Tecate S.A.

Para el 29 de diciembre de 1953, se constituye nuevamente el municipio, al amparo de la Ley Orgánica decretada en esa fecha, con cabecera en la ciudad del mismo nombre y las delegaciones Valle de la Palmas y La Rumorosa.

Por toda su historia, su cultura y tradiciones, Tecate se integra al programa de Pueblos Mágicos un 20 de diciembre de 2012.

Ubica a Tecate | Ranchos y centros recreativos en Tecate

Tecate
Baja California Norte

Política de Privacidad Contacto