Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Zacatecas>Teúl González Ortega, Zacatecas>Fundación e historia de Teúl González
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Fundación e historia de Teúl González

El municipio de Teúl González se localiza uno de los asentamientos prehispánicos más importantes de la región noroeste del país.

En la búsqueda de información acerca de los primeros habitantes de la zona se encontraron tumbas de tiro pertenecientes al preclásico ( 200-100 a.C.)

Según los hallazgos hay señales de ocupaciones desde el año 900 d.C. y la existencia de otros materiales del periodo Clásico (600 d.C. aproximadamente), lo que confirma que el sitio sobre el Cerro del Teúl ha registrado la mayor presencia humana prehispánica a lo largo del tiempo.

La tribu nómada de los caxcanes llegan hacia la mitad del siglo XII desterrando a sus parientes nahoas los tecueshes de los valles de Tlaltenango y el Teúl.

Durante la conquista, Nuño de Guzmán llega al Teúl el 23 de abril, su estancia duró pocos días. Para el 24 de junio de 1536 son vencidos los indios del Teúl. El Capitán Juan delgado en compañía de Fray Juan Pacheco fundan lo que es el Teúl actual.

En la primer misa celebrada en el Teúl, se bautizó un hijo del gran cacique y a una hermana, al niño le llamaron don Juan y a ella doña Catalina. El Padre Pacheco dio una imagen de San Juan al pequeño y una de Santa Catalina mártir a doña Catalina; desde entonces quedó como patrón del pueblo el Santo Precursor.

En 1821 San Juan del Teúl se convierte en ayuntamiento del Partido de Tlaltenango, según el Reglamento para el gobierno económico político del los partidos del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y en 1844 es partido del distrito de Tlaltenango.

El municipio cambia su nombre el 24 de diciembre de 1849 por el de San Juan Bautista del Teúl.

Se convierte en un municipio libre el 19 de agosto de 1916 por el decreto No. 195 y de acuerdo a la ley sobre Organización del Municipio Libre del Estado.

Para el 9 de enero de 1935 se cambia nuevamente quedando como Teúl de González Ortega y el cual conserva actualmente.

Este último nombre lo adquiere por un niño que a la edad de cinco años llega a vivir al Teúl, su nombre era Jesús González Ortega, quien realizó sus estudios en el Seminario de Guadalajara y luego de un tiempo regresa a Teúl como escribiente en el juzgado, ahí mismo se casa con Mercedes Mercado. La cercanía del general González Ortega con el municipio le valieron para que llevara su nombre.

En la Guerra de Independencia, el párroco del lugar José Norberto Pérez envía una carta al Obispo don Juan Cruz Ruiz de Cabañas, fechada el 13 de julio de 1813 donde afirma que el movimiento fue acaudillado por un hombre de apellido Cañas el cual fue fusilado cruelmente.

Durante la Guerra de Reforma, por el año de 1860 Teúl queda casi destruido por la guerra entre liberales y conservadores. Al mando de los liberales estaba Antonio Rojas y por parte de los conservadores Severiano Sandoval.

El 12 de marzo de 1911 Manuel Caloca da instrucciones a J. Trinidad Cervantes y a Manuel Arellano para que a la mayor brevedad todos los correligionarios del lugar se levantaran en armas.

Por conservar sus tradiciones y la imagen urbana, por mantener una hospitalidad tradicional en donde hay una riqueza gastronómica unida a la gran variedad de mescales de primera calidad, Teúl González fue designado por la Secretaría de Turismo "Pueblo Mágico" el 29 de Abril del 2011.

Cabe señalar que en particular la producción del Agave Azul ha dado un gran impulso al municipio de Teúl, tanto en alternativas de producción como en el inicio de un desarrollo industrial en el que también se busca obtener la "Denominación de Origen".

Teúl González. Ubicación y clima | Sitios que visitar en Teúl

Teúl González Ortega, Zacatecas
Zacatecas

Política de Privacidad Contacto