Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Yucatán>Haciendas de Yucatán>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Haciendas de Yucatán

Construidas entre los siglos XVII y XIX, son consideradas los tesoros arquitectónicos del estado de Yucatán. De éstos resaltan San José Cholul, Santa Rosa y Temozón, los cuales funcionan hoy como hoteles exclusivos.
Las haciendas se dedicaron en un principio a la producción de maíz, luego algunas fueron destinadas a la producción de azúcar y desde mediados del siglo XIX al cultivo del henequén. A continuación un breve recorrido por estas hermosas joyas arquitectónicas:

Yaxcopoil: Se encuentra en el municipio de Umán, su construcción data del siglo XVII y hoy en día ha sido convertida en un museo que muestra un mobiliario europeo original, así como la maquinaria para el proceso de la hoja del henequén.En la entrada principal puede observarse un formidable y único arco de doble superposición.

Chenku: Se encuentra al Noroeste de Mérida, es una antigua hacienda que conserva espaciosos interiores y una monumental arquería que aún le imprime un aire señorial. Es un ejemplo de la exquisitez con que se vivía en estas casonas.

San antonio Cucul: Situada en el Norte de la ciudad de Mérida. Es una gran finca rústica con un singular estilo arquitectónico de piedra y cantera de roca caliza. Cuenta con una capilla adosada a la Casa Principal y los canales de riego que parten de una hermosa Noria, así como los cuadros de arte religioso labrados en madera dura.

San Ildefonso Teya :Complejo que data de 1683, ubicado al oriente de Mérida; a 10 km. de distancia se puede apreciar esta magnífica hacienda henequera que ha recobrado su belleza y esplendor de antaño.A principios de los años 90 se convirtió en un hotel de categoría, donde podrá disfrutar de una deliciosa comida y deleitarse con la arquitectura de sus edificios y sus hermosos jardines.

Katanchel:Data del siglo XVII, está a unos cuantos kilómetros al oriente de Teya en la carretera a Cancún. Los edificios de Katanchel están bastante apartados de la carretera, y en sus terrenos (301 hectáreas en total) abundan las palmeras y la vegetación selvática.

Santa Rosa,Temozón:Haciendas construidas en el siglo XIX. Elegancia que caracterizó al pasado colonial. Todas los haciendas cuenta con un restaurante, una barra, un cuarto del conferencias, una biblioteca y jardines espaciosos.

San José Cholul:Formada por 11 habitaciones pintadas en diversas tonalidades , esta hacienda pertenece al siglo XVIII. Parte del antiguo sistema de irrigación de piedra se remodeló para convertirlo en alberca.

San Antonio Chalante:Hacienda de 324 hectáreas, ubicada cerca de Izamal, 70 km al oriente de Mérida. Todavía es un sitio rústico, que tiene nueve habitaciones con temas individuales.

Tanil:Bello complejo ubicado a orillas de Umán, ciudad satélite de Mérida. Data de 1607 e incluye operaciones ganaderas. Quien esta a cargo de la hacienda es La familia Valenzuela, quien apenas hace poco comenzó a hospedar gente en cuatro habitaciones. Todas tienen baño privado, y tres cuentan con aire acondicionado.

San Pedro Ochil:Fue inaugurada en 1999 y aunque no ofrece alojamiento si incluye un restaurante al aire libre y un centro artesanal con equipos de talladores de madera, bordadoras y tejedoras, aedmás de una tienda y un museo pequeño, muy completo sobre la historia de la hacienda.

Ruinas de Aké:Hacienda bordeada por ruinas mayas y con una antigûedad de más de 200 años, aún produce de tres a cuatro toneladas semanales de henequén por medio de una maquinaria de 1912.

Petcanche :Se ubica dentro de la ciudad de Mérida en el fraccionamiento Brisas. Es una de las más antiguas, su origen data del siglo XVI, época en que perteneció a Don Francisco de Loaiza. Fue propiedad de la diócesis de Yucatán a fines del siglo pasado. Su rústica capilla alberga los restos mortales de dos ilustres Obispos Don Leandro Rodríguez de la Gala y Don Crescencio Carrillo y Ancona.

Tabi:Se enecuentra al Sur del Estado, en el Municipio de Sotuta, construcción planeada para un proyecto turístico eco-arqueológico, por estar enclavado el sitio en una amplia zona vegetativa cuyo entorno también incluye una vasta área de vestigios Mayas.

Xcanchakan: Hacienda donde finaliza la carretera a Telchaquillo, fue producto de la conquista española en 1542. La hacienda contaba con ganado hasta el año de 1937 cuando fueron repartidas las tierras a los campesinos. También puede apreciarse los restos de una fábrica de hielo que surtía a la ciudad de Mérida. En el centro de su parque principal una escalinata conduce a un bello cenote.

Chenche de las Torres:Construcción que recuerda a la época Medieval, ya que tanto su casa principal, como la casa de máquinas tienen grandes torres que semejan un castillo. En su construcción se pueden observar algunos escudos semejantes a los que fueron usados en Alemania e Inglaterra durante el renacimiento. También se puede admirar su capilla de bello estilo gótico.

Kancabchen: Es un conjunto de edificaciones del siglo XIX de estilo colonial mexicano y consta de : la Casa Principal, Capilla, Caballeriza y un Lienzo Charro ; también cuenta con un bello Jardín Botánico y un excepcional Zoológico con especies en peligro de extinción. Durante el recorrido se puede apreciar una pelea de gallos simulada, así como degustar una muestra gastronómica regional, bailes folklóricos y las suertes de la charrería.

Chunchucmil:Fue edificada en 1872 y fundada por Don Pedro Peón. La casa principal, construcción donde se usaron piedras arqueológicas, se encuentra rodeada de una terraza con numerosos arcos. Fue visitada por el General Porfirio Díaz, el 7 de febrero de 1906. Cuenta con una iglesia en la que se venera al santo del lugar San Antonio.

Eknakan: Su nombre significa "La casa oscura de la culebra". Construída con el propósito de que algún día fuera la iglesia del pueblo, es de arquitectura gótica, considerado un museo ; tiene numerosos ventanales. El altar mayor es de madera tallada con escalinatas de granito. Tiene imágenes coloniales de llamativos colores.

San Bernardo: Hacienda de gran antigüedad ubicada en el municipio de Maxcanú. De estilo colonial, actualmente se encuentran en su interior valiosos museos. Se conservan aún los muebles de estilo austríaco y porfiriano.

Poxila: Pertenece al municipio de Umán a 9 km. al sur de su cabecera municipal. Presenta claros antecedentes de la época de la hacienda ganadero- maicera. Cuenta con elementos propios de la hacienda colonial como sencillez en su volumetría y decoración. Del período henequenero destaca el uso de nuevos materiales como la teja marsellesa que proporciona una imagen novedosa y simultáneamente conservadora de su tradición.

Política de Privacidad Contacto