Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce Guanajuato y su clima.>Historia de la Ciudad de Guanajuato
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Historia de la Ciudad de Guanajuato

Los primeros pobladores del asentamiento eran otomíes, que más tarde fueron desplazados por un grupo chichimeca.

En 1546, durante la época de la Colonia, por orden del Virrey Antonio de Mendoza se fundó La Estancia de Guanajuato denominándosele Real de Minas de Guanajuato; posteriormente a la llegada de Preafán de Rivera, primer alcalde del ayuntamiento, toma el nombre de Santa Fe Real de Minas de Guanajuato, designándose a la población Alcaldía Mayor en 1574.

El 26 de octubre de 1679, por decreto del Virrey Enrique de Rivera, se le confiere a Guanajuato el título de Villa, tomando el nombre de Villa de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato.

Recibe la categoría de muy noble y leal Ciudad de Santa Fe y Real de Minas de Guanajuato en el año de 1741 por orden del Rey Felipe V, y en 1790 la población es declarada intendencia.

La categoria de esta historica ciudad, fue impulsada por sus importantes minas, de donde se extraía hasta 1810 la cuarta parte de la producción mundial de plata.

En el México independiente en 1824, con la promulgación de la primera Constitución de la República, se convierte en la Ciudad Capital del Estado Libre y Soberano de Guanajuato.

Esta ciudad fué elegida por Juárez en 1858, sede de la república. Sus balcones y fachadas son testigos de importantes batallas, revoluciones y del desfile de sobresalientes personajes como: Hidalgo, Allende, Juárez, Maximiliano, Porfirio Díaz, y muchos más.

Colaboración de:Gobierno del Estado de Guanajuato

Ubicación de Guanajuato | Teatros y Museos para visitar en Guanajuato

Conoce Guanajuato y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto