Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Hidalgo>Huichapan, Hidalgo>Huichapan. Construcciones civiles y museos
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Huichapan. Construcciones civiles y museos

Palacio Municipal: Es uno de los más destacados edificios del siglo XIX, que sustituyó a la antigua Casa Consistorial. La construcción del Palacio Municipal se inicia el día 16 de septiembre de 1887, inaugurándose el día 21 de abril de 1889.

Consta de un amplio pórtico de cantera, espaciosa terraza interior a cuyos lados se ubican oficinas públicas; la planta superior a la cual se llega por una escalinata central y dos laterales elaboradas en recinto negro, está protegida por un corredor con balaustrada de fierro fundido, con espacios para oficinas públicas.

Su fachada principal fue labrada en cantera; se compone de nueve balcones, en la parte central se encuentra labrado el escudo de armas, destacándose el reloj público.

Al pie del edificio, sobresale una terraza de cantería, en su parte exterior se encuentran dos jardines que están separados por una escalinata de acceso.

El Chapitel: Edificio histórico de mediados del siglo XVII.

Es parte de un conjunto arquitectónico compuesto por la Iglesia llamada Vieja, la casa conventual, los colegios, la casa de visitas, hoy la funeraria, la casa de la esquina y la casa del diezmo.

Es llamado así por su terminación arquitectónica, ya que el remate en cantera labrada se le da el nombre de Capitel.

El francés Betancourt, quien revisaba las obras del virreinato, lo bautizó como Chapitel, en base también a que era el lugar en donde residían los legos y lugar destinado a guardar las llaves.

La madrugada del 16 de septiembre del 1812, desde el balcón del Chapitel se conmemora por vez primera el grito de Independencia, iniciando así la tradición nacional que hoy se celebra en todo México.

Pasó a ser propiedad privada por ser un regalo que se le dio al coronel Félix Sánchez, jefe político en dos ocasiones; sin embargo, por indicaciones y a petición del Lic. Jorge Rojo Lugo se logró que don Rafael Sánchez la donara a nombre del municipio que lo convirtió en el Museo de la Independencia.

Casa del Diezmo: Su construcción se inició en el año de 1784, lugar destinando para la recaudación de diezmos, siendo propiedad de la parroquia que era administrada por algunos clérigos diocesanos.

Se convirtió en uno de los principales baluartes de defensa cuando la plaza fue atacada por las fuerzas del General Imperialista Tomas Mejía. Entre los principales defensores de la plaza se destaca la presencia de las Señoritas Florencia y Pilar Villagrán, Simona Gómez y Bernabé Villagrán.

Aún se pueden apreciar en este inmueble de estilo neoclásico temprano, los impactos de bala en los muros y vanos de ventanas.

Museo de arqueología e historia: Este recinto fue remodelado y ampliado con motivo de los festejos del Bicentenario, reinaugurándose el día 15 de septiembre del año 2010 con el nombre de Museo de Arqueología e Historia de Huichapan.

En este lugar se exhiben vestigios de diversas culturas que habitaron esta región como vasijas, puntas de proyectil, talladores, etc. También se puede apreciar una representación de la tumba descubierta en el Zethé, de donde se recuperó una ofrenda con piezas de la cultura Otomí.

Casa de la Cultura: En tiempos de la colonia, fue parte del convento franciscano.

Fuente:
http://www.huichapan.net
www.huichapan.gob.mx
es.wikipedia.org/wiki/Huichapan

Sitios que visitar en Huichapan. Construcciones religiosas | Atractivos naturales de Huichapan

Huichapan, Hidalgo
Hidalgo

Política de Privacidad Contacto