Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Plazas y templos de Guanajuato.


 

Plazas y templos de Guanajuato.

El Municipio es importante en el aspecto turístico por su rico patrimonio cultural y artístico, entre el cual se encuentran sus templos y plazas ubicados en su mayoría en la Ciudad de Guanajuato y que datan de la época colonial .

A continuación le daremos una breve descripción de algunos de estos templos y plazas, que sin duda alguna podrá apreciar mejor en su próxima visita a esta ciudad.

Plaza Mayor o Plaza de la Paz

Es el punto de partida para recorrer la ciudad, al centro de la misma se encuentra el monumento a la Paz hecho de bronce con base de cantera y mármol para conmemorar el fin de la guerra de Independencia.

Este lugar ha sido la plaza principal de la ciudad desde la época colonial y escenario de importantes hechos históricos, por ejemplo; en 1858 el presidente Benito Juárez declaró a esta ciudad como capital de la república

Basilica de nuestra Señora de Guanajuato

Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo barroco manierista, en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad que fue obsequio del rey Carlos I y su hijo Felipe II de España.

Templo y Plazuela de San Roque

Esta pequeña plaza parece un trozo de Sevilla, como si hubiese sido trasladada a través del océano. Esta placita despliega por los cuatro costados un sabor a la España del siglo XVI.

La construcción del templo data de 1726 y su fachada es de estilo barroco sobrio. En la plazuela se escenifican desde 1953 los Entremeses Cervantinos que dieron origen al Festival Internacional Cervantino en el año de 1972.

Templo de San Cayetano

El rápido crecimiento ocurrido durante la segunda mitad del siglo XVIII en torno a las vetas mineras de Guanajuato, fue el punto de partida para la edificación del templo de San Cayetano en las cercanías de la mina de La Valenciana. Ésta fue una de las minas que trajo más prosperidad a Guanajuato.

El templo de San Cayetano erigido como vigía del pueblo minero sobre un crestón de la veta madre, está construido en cantera Rosa, tiene forma de cruz latina y una hermosa cúpula sobre el crucero.

Plaza del Baratillo

Rodeada por típicas construcciones coloniales, esta plaza muestra con orgullo una magnífica fuente de bronce en estilo Florentino, formada por una pila, una venera y su pedestal sostenido por cuatro peces.

Anteriormente estuvo situada en la Plaza de la Paz, fue una de las primeras fuentes en recibir agua para suministro público procedente de la Presa de la Olla. Su imagen se ha convertido en un símbolo de la ciudad y es muy común que sea motivo de recuerdo en artesanías de la región.

Mercado Hidalgo

Construcción de principios del siglo, fue inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. Su fachada es de cantera rosa. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.

Templo de la Compañía

Este es uno de los principales centros jesuitas en la nueva España, de un claro estilo churrigueresco.

Algunos lo consideran el templo más monumental de la ciudad, luce una cúpula de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XIX, pues la original se desplomó en 1808.

Su fachada es de cantera rosa con imágenes de santos de la orden de la compañía de Jesús y como en muchas iglesias, sus retablos barrocos originales desaparecieron y dieron lugar a altares neoclásicos.

Templo de San Diego

La construcción de esta iglesia se debe a los frailes franciscanos descalzos o menores.La hermosa portada del templo tiene finos tallados en cantera rosa.

En la parte de enfrente de este templo se encuentra el jardín de la unión o plaza de San Diego, que en la época colonial servía para los tianguis y para las festividades tradicionales. En ocasiones se acondicionaba como plaza de toros.

Colaboración de:Gobierno del Estado de Guanajuato

Monumentos y construcciones en Guanajuato | Fiestas tradicionales en Guanajuato

Conoce Guanajuato y su clima.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...