Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Guanajuato>Conoce Guanajuato y su clima.>El Festival Internacional Cervantino
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

El Festival Internacional Cervantino

Su origen

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es hoy un significativo patrimonio cultural de México, es la reunión de mayor relevancia artística y cultural en México. Como festival multiartístico, es el más importante de América Latina y uno de los más reconocidos del mundo.

El nombre de este Festival es en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra y por la presencia de su género en los entremeses universitarios.

Se originó hace 27 años, cuando el maestro Guanajuatense Enrique Ruelas, celebró el XX aniversario de la presentación de los "Entremeses Cervantinos" en Guanajuato, lo que despertó el interés cultural del entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez.

Objetivo

El Ejecutivo Federal decidió crear específicamente en esta ciudad, un festival de alto nivel internacional para promover la comunicación cultural, artística y humanística con otros países.

Participantes y Eventos

Durante la celebración del primer festival se contó con la participación de 14 países, con un total de 118 funciones.

En 1998 el Festival Internacional Cervantino ofreció además de la programación internacional, estrenos nacionales de música, teatro y ópera; magníficas exposiciones de artes plásticas integradas por pintura, grabado, escultura y fotografía. Se llevaron a cabo conferencias sobre literatura y música y se presentaron varios ciclos de cine.

Durante sus XL ediciones, su programación ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo, sin embargo, hace énfasis en una región del mundo y en una región de México, para así posibilitar el conocimiento profundo de los procesos culturales.

Organizadores

En el primer Festival Internacional Cervantino que se realizó del 29 de septiembre al 28 de octubre de 1972, participaron el Departamento de Turismo y el Instituto Nacional de Bellas Artes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para el 12 de Octubre de 1972, se instaló oficialmente el Patronato del Primer Festival, cuya presidencia ocupó la señora Dolores del Río.

Este festival ahora ya como parte de la Asociación Europea de Festivales, ofrece grandes espectáculos debido al trabajo en equipo que realizan el Gobierno Federal, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Guanajuato, la Presidencia Municipal y la Universidad de Guanajuato.

Espacios donde se realiza el Festival Internacional Cervantino

Este impotante evento se lleva a cabo en los escenarios tradicionales de la ciudad de Gunajuato como: El Teatro Juárez. Teatro Principal, el Teatro Cervantes, el Auditorio del Estado y la Alhóndiga de Granaditas.

Algunos conciertos se presentan en los templos de La Valenciana, de la Compañía y la Ex-Hacienda de San Gabriel de Barrera.

Para exposiciones de artes visuales se cuenta con hermosos espacios en: La Universidad de Guanajuato, el Museo Regional de Guanajuato, el Museo Casa Diego Rivera, Museo Olga Costa- José Chávez Morado, el Museo Iconográfico del Quijote y Museo del Pueblo.

De igual forma y para posibilitar el acceso de todos los estrados sociales, el FIC ofrece una programación de alta calidad artística en forma gratuita.

Cervantino para todos

cervantino para todos

Asi también se utilizan sus parques y plazas, pero además se descentraliza la programación a los municipios del Estado de Guanajuato a través del proyecto "Cervantino para todos", por medio del cual se tiene la posibilidad de acercar lo mejor del arte universal a públicos afectados por la desigualdad. Este proyecto contempla a su vez siete programas:

Cervantino en tu Comunidad.- Hace posible que artistas nacionales e internacionales lleven sus espectáculos a zonas alejadas y desfavorecidas, barrios modelo, escuelas, asilos, reclusorios y hospitales de las ciudades de Guanajuato y León.

Una Comunidad al Cervantino.- Se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas de la entidad sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones.

Formación de Públicos .- Diversos creadores acuden a escuelas oficiales para compartir su experiencia creativa.

Diálogos Cervantinos.- Pláticas previas y charlas con artistas que proporcionan herramientas para entender de manera reflexiva e informada las propuestas estéticas.

El Proyecto Ruelas.- Para ello se establecieron compañías de teatro amateur en comunidades desfavorecidas.

Academia Cervantina.- Espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas recibirán clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

Talleres de Formación para Periodistas Culturales.- Programa que cuenta con la asesoría de expertos en música, danza y teatro.

Proyecto Más allá de Guanajuato.- Transmite lo mejor de su programación en pantallas ubicadas en todos los estados de la República Mexicana, durante los meses de noviembre, diciembre y enero.

En 2016 "Más allá de Guanajuato" cruzó fronteras al presentar su oferta en el Instituto Cervantes de Dublín, así como las Alianzas Francesas de México, América Latina y París.

Edición 2016

xliv festival internacional cervantino

Con 700 actividades, 3 500 artistas invitados y 38 países participantes arranca el FIC.

Para la edición del 2016 "Cervantes 400 de la locura al idealismo" será el eje que guiará la presentación de lo mejor de la creación contemporánea vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.

En homenaje a Cervantes se darán cita las más destacadas expresiones de teatro, música y danza, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

Cervantes 400. De la locura al idealismo tendrá como invitados de honor a España y Jalisco. Asi mismo se impulsará, como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, la convocatoria Cervantes Off para que cuatro compañías de teatro pongan en escena obras de este autor.

En la XLIV edición, continuará el Proyecto Beethoven, iniciativa surgida en 2013 con la aspiración de interpretar durante varios años la totalidad de la obra del genio alemán. En esta ocasión participan el American String Quartet, formado en 1974 por estudiantes de Juilliard School, y el Emerson String Quartet, que en casi 40 años de existencia ha acumulado nueve premios Grammy.

Por su parte OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad. Convocará a Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y dos grandes de la escena nacional, el dramaturgo Luis Ayhllón, y Alberto Villarreal, director del montaje.

Presiona aquí para consultar la programación del Festival Internacional Cervantino.

Colaboración de:Gobierno del Estado de Guanajuato

Fiestas tradicionales en Guanajuato | Gastronomía y artesanías Guanajuatenses

Conoce Guanajuato y su clima.
Guanajuato

Política de Privacidad Contacto