Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Chiapas>Pueblo Mágico de Palenque>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Pueblo Mágico de Palenque

Ubicación

ubicación de palenque

Palenque es famoso por su zona arqueológica pero ¿qué hay de sus alrededores?

El pasado 25 de septiembre del 2015 se le dio el reconocimiento de "Pueblo Mágico"; éste se ubica a unos cuántos kilómetros de las pirámides y a 213 km de San Cristobal De Las Casas, en el exuberante Estado de Chiapas.

Para llegar al Pueblo de Palenque desde la Ciudad de México, deberás pasar por el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

El viajero deberá tomar la siguiente ruta: Calzada Ignacio Zaragoza, pasar por Santa Martha Acatitla hasta los entronques de San Martín Texmelucan y Acatzingo todos estos en el estado de Puebla.

En el estado de Veracruz tendrá que tomar los entronques de Ciudad Mendoza, La Luz, Peñuela, Cuitlahuac, La Tinaja, Isla, Cosoleacaque, Minatitlán, Nuevo Teapa, Las Choapas y Agua Dulce.

Terminando este tramo ya está en Tabasco y deberá tomar los entronques de Chontampa y Cardenas, después pasará por Villahermosa y se desviará hacia El Barril, aproximadamente a a una hora y media de ahí se encuentra Palenque.

El tiempo Aproximado de viaje es de 9 horas, con un recorrido cercano a los 900 km.

Origen

origen del poblado de palenque

Palenque nace de la integración de varias familias choles que realizó un padre dominico. Eran grupos de indígenas dispersos en las zonas selváticas lacandonas que llamaban a Palenque "Otulún" palabra del idioma chol que quiere decir "lugar cercado o fortificado".

En 1740 fueron encontrados vestigios precolombinos por el sacerdote Antonio Solis.

comunidades lacandonas

El poblado de Palenque fue designado como Mágico por el partícular atractivo de sus raíces mayas, las cuales se suman a un amplio inventario de productos turísticos que ofrecen sus alrededores y que conforman su oferta turística, como las herencias culturales mayas de las cercanas comunidades lacandonas: Nahá, Metzabok y Lacanjá Chansayab.

Con este nombramiento, Chiapas cuenta ya con cuatro localidades que han obtenido ese galardón: Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.

Cada uno de ellos expone una oferta diferente de sus productos, basados en su historia, arquitectura, gastronomía, artesanías, atractivos naturales, entre otros elementos de interés para el turismo nacional e internacional.

Atractivos del Pueblo Mágico de Palenque

atractivos turísticos del pueblo mágico de palenque

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán: Con la llegada de la conquista española, los locales se convirtieron al Catolicismo, así fue como se creo el templo.

Plaza central: Sitio de reunión de los lugareños, ofrece un ambiente agradable para pasear y conversar.

Museo del Textil Lak Puj Kul: En maya significa "nuestra vestimenta". Se encuentra ubicado en la plaza principal de Palenque y ahí podrás conocer una gran muestra de la vestimenta chiapaneca, su producción y la evolución de esta practica artesanal.

Plaza Del Artesano: Sitio ideal para conocer y adquirir piezas talladas en piedra, madera, cerámica; joyería en plata y todo tipo de textiles chiapanecos.

Para visitar cerca del pueblo de Palenque

qué visitar cerca del pueblo mágico de palenque

Sitio arqueológico de Palenque.

Selva Lacandona: Se encuentran dos de la tres últimas comunidades de lacandones: Nahá y Metzabok. Sus centros turísticos cuentan con cabañas y recorridos por la selva.

Lagunas de Catazajá: Lagunar abastecido por el río Usumacinta. Se pueden realizar paseos en lancha en los cuales podrás observar aves y cocodrilos.

Cascada de Misol-há: Surge de la confluencia de los ríos Paxilhá y Tulijá. Se puede acceder a la gruta que hay detrás de ella o nadar en la poza que hay en su fondo.

Cascadas de Agua Azul: Se localiza a 64 kilómetros. Es uno de los mayores atractivos del estado de Chiapas. En este sitio el río Paxilhá o Agua Azul desciende formando pequeños diques calcáreos formando una especie de escalera de albercas naturales.

más por conocer cerca de palenque

Pueblo de Ocosingo: Encantador poblado que se encuentra ubicado en las montañas de Chiapas, a una altitud de 900 metros snm. Es el camino que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Palenque o viceversa.

Destaca su peculiar mercado, un festival de vibrantes colores y vestidos bordados. Visitar este lugar es una experiencia única.

Otros atractivos de Oconsingo son el Templo de San Jacinto, construido en 1569; el Palacio Municipal construido en 1912; ruinas de Bonampak, Yaxchilán, Tonina, Mensabok y Sibal, así como el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla.

Zona Arqueológica de Toniná: Queda un poco apartado de las rutas turísticas tan transitadas, lo cual permite pasear tranquilamente por pirámides, templos y tuneles.

El nombre procede del tzeltal y significa "la casa de piedra". Está constituida de siete plataformas que forman una montaña artificial.

Llegó a ser una importante potencia militar y su gobernante más importante fue Tzots Choj, "murciélago-tigre". Sus edificaciones sobresalientes son el Palacio del Inframundo, el Juego de Pelota, el Templo de las Grecas y el Altar de los Sacrificios.

Cuenta con un pequeño museo donde se muestra la importancia del sitio en el período precolombino.

Para disfrutar en Palenque

qué hacer en el pueblo mágico de palenque

Es un region chiapaneca que se presta para la práctica del excursionismo, ecoturismo, contemplación y fotografía de plantas y animales.

Se trata de un territorio de más de 1700 hectáreas que integra el Parque Nacional Palenque, una reserva de densa vegetación en donde abundan las aves, mamíferos, monos aulladores y jaguares.

Fiestas en palenque

fiestas en el pueblo mágico de palenque

  • 23 al 27 de marzo: Expo Internacional Mundo Maya Palenque.
  • 1 al 6 de agosto: Fiesta de Santo Domingo.

Gastronomía de Palenque

gastronomía pueblo mágico de palenque

  • Crema de chipilín.
  • Huevo con chaya.
  • Enchiladas palencanas.
  • Cochito al horno.
  • Salpicón de venado.

Fuentes:

http://www.pueblosmexico.com.mx

https://www.turimexico.com

www.inafed.gob.mx

www.minube.com.mx

www.zonaturistica.com

Política de Privacidad Contacto