Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FacebookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Baja California Sur>Loreto, Baja California Sur>Sitios de interés en Loreto
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Sitios de interés en Loreto

Calles empedradas: Recorre las calles típicas de un pueblo pesquero, un retrato de lo que ha sido la historia y la vida diaria de sus pobladores, además podemos ver sus magníficas construcciones y caminar a lo largo de su malecón.

La Casa de Piedra de Loreto: Se ubica en el centro histórico de Loreto, este edificio albergó al antiguo presidio y la Casa de Gobierno, lugar en donde se jura la Independencia de México y se firma el Acta de Adhesión a la República en 1822 y 1824, respectivamente.

Palacio Municipal: Construido en los años cuarenta, durante el gobierno del Gral. Agustín Olachea Avilés. Su explanada principal fue testigo del movimiento cívico político denominado Loreto 70. Después de albergar por muchos años la sede de la Delegación de Gobierno, a partir de 1993 se instalan los Ayuntamientos del Municipio de Loreto.

La Casa Santa de Loreto: Fue construida en 1974, por el padre Modesto Sánchez Mayón; constituye una réplica de la Basílica de la Sagrada Casa de Nazareth en Loreto, provincia de Ancona, Italia.

Mercados: En estos sitios podemos encontrar simpáticas figurillas elaboradas a base de conchas de mar y prendas tejidas a mano, así como una gran variedad de pescado y mariscos, como el dorado, pez vela, marlín azul, mojarra, huachinango, calamar y la almeja chocolata, un producto muy representativo del lugar.

Misión de Nuestra Señora de Loreto: Construcción considerada monumento histórico por el gobierno federal. Conocida como la "madre de las misiones de la Alta y Baja California"; marca el inicio del "Camino real", un corredor histórico que termina en Sonoma, California, y sigue la ruta antigua de las misiones españolas en la Alta y Baja California.

Se conforma de un sencillo templo edificado entre 1697 y 1752. Su fachada en piedra, tiene un estilo barroco sobrio.

El recinto posee en su interior obras que datan del siglo XVIII, como son: un retablo con cinco óleos, una campana de 1734, un crucifijo, catorce óleos, dos esculturas de la Virgen de Loreto, una de ellas en el altar mayor, y la llamada Peregrina, traída a Loreto por su fundador, el jesuita Juan María de Salvatierra y un Vía Crucis.

La iglesia fue terminada por el padre Jaime Bravo en 1742. A lo largo de su historia la misión de Loreto ha sufrido algunas remodelaciones, entre ellas a fines de la década de los cincuenta por iniciativa de Monseñor Modesto Sánchez Mayón; posteriormente en los setenta, la Secretaría de Patrimonio Nacional hizo trabajos de reconstrucción a su estructura.

Museo de las misiones Jesuíticas: Aun costado del templo se aprecia el pequeño pero valioso Museo de las Misiones Jesuíticas que en el pasado fue un presidio, comisaría, almacén general y caja real de la colonia construido en el siglo XVIII por órdenes del visitador general don José de Gálvez.

Este edificio fue abandonado a finales del siglo XIX y se reconstruyó como cárcel a principios de siglo, después se usó como escuela y casa de cultura. Fue hasta 1973, por decreto del Presidente de la República Lic. Luis Echeverría Álvarez que es recuperado por el INAH para albergar el Museo de las Misiones.

Éste consta de seis salas donde podemos encontrar una colección de armas, documentos, herramientas de los siglos XVII y XVIII que fueron usadas en las misiones españolas en Baja California, así como arte sacro que representan el desarrollo de las 18 misiones que se establecieron en el territorio e información de los pueblos indígenas que lo habitaban anteriormente.

Plaza Salvatierra: Se ubica en el centro histórico de Loreto, está dedicada al jesuita que levantó la misión: Juan María de Salvatierra.

Tanto la plaza como en sus alrededores las calles están empedradas, se puede observar también la arquitectura colonial de la ciudad donde destacan antiguos edificios que han sido adaptados como hoteles, casas habitación y tiendas, tal es el caso de la Casa de Gobierno conocida como la "Casa de Piedra".

Parque Nacional Bahía de Loreto: Área protegida, hogar de numerosas especies de flora y fauna. El parque agrupa playas de gran atractivo y belleza.

Fundación e historia de Loreto | Sitios de interés cerca de Loreto

Loreto, Baja California Sur
Baja California Sur

Política de Privacidad Contacto