Canales
Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
BlogExperto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Noticias
Zarlene
 





 
Museos en la Ciudad de México


 

Museos en la Ciudad de México

Conozca la gran diversidad cultural con la que cuenta la Ciudad de México, a través de sus museos.

La mayoría de ellos abren de martes a domingo de las 10 A.M. a las 17:00 Hrs. Algunos como el de Antropología tiene horario extendido (hasta las 19:00 Hrs.), mientras que otros como el de San Ildefonso y el Papalote manejan horarios vespertinos en ciertos días.

Comunmente los domingos la entrada es libre.

Los precios para su acceso, varían entre 10 y 30 pesos.

Museos de Arte Colonial Mexicano

  • Antiguo Colegio de San Ildefonso: estupendo conjunto de edificios de tres niveles, dedicados a exposiciones temporales de temas diversos. Ubicado en Justo Sierra 16, Centro.
  • Ex-convento de Culhuacán: escenario de arquitectura y pintura novohispana del siglo XVI.Ubicado en Morelos 10, esq. Taxqueña y Calz. Tláhuac.
  • Museo de la Basílica de Guadalupe:ofrece una colección de pintura, objetos de culto y por supuesto imágenes guadalupanas de todas las épocas. Esta anexo a la antigua Basílica.
  • Museo Nacional del Virreinato: contiene una de las mayores y más completas colecciones de arte colonial mexicano. Ubicado en el extraordinario escenario del ex-noviciado de Tepozotlán, en el Estado de México, hacia el Noroeste de la Ciudad. Plaza Hidalgo No.99, Tepozotlán, Edo. de México. Tel 876 02 45.
  • Museo de la Catedral: posee los retratos de insignes Obispos y piezas de culto. Ubicado en lo que fuera el antiguo Seminario.
  • Museo de San Carlos: este museo se encuentra en el amplio y armónico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá hacia finales del siglo XVIII.
    Contiene la colección de arte europeo de la Academia de San Carlos (s. XV al XIX) y escultura mexicana del siglo XIX. Ubicado en puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera.
  • Museo Franz Mayer: se encuentra en el que fuera un edificio hospitalario del siglo XVI, el cua fue restaurado y adaptado para contener una enorme y valiosa colección de arte virreinal americano, europeo y asiático. Este conjunto se clasificó para funcionar como un museo de artes aplicadas. Al salir de sus seis salas permanentes se llega al claustro donde hay varios cuartos representativos de una mansión novohispana.
    Cuenta con servicios museográficos, una bibioteca histórica, auditorio y organiza exposiciones temporales. Se encuentra en Av. Hidalgo 45, Alameda.
  • Museo Nacional de Arte: bello e impactante edificio de principios de siglo que alberga las colecciones de arte mexicano colonial, moderno y contemporáneo.Ubicado en Tacuba 8, Centro.
  • Museo Nacional de Historia:localizado en el Castillo de Chapultepec, en la 1a. sección del Bosque. Edificio neoclásico con adaptaciones posteriores, escenario histórico en sí mismo que brinda una espléndida vista de la ciudad.
    El museo cuenta con 13 salas de exhibición y ofrece servicios de visitas guiadas a grupos escolares, biblioteca, venta de publicaciones y fotografías, conferencias y conciertos.
  • Museo del Carmen:antiguo Convento de El Carmen, también llamado Colegio de San Ángel. Cuenta con importantes obras artísticas de la época de la colonia, y una de las pinacotecas coloniales más importantes de México.
    En el museo se realizan exposiciones temporales de artistas contemporáneos, talleres, seminarios, teatro, danza y otros eventos. Uno de los elementos más llamativos del Museo de El Carmen es la exposición de momias.
    Ubicado en el histórico convento de los carmelitas. Av. Revolución No. 4 y 6 esq. Monasterio, San Angel. Tel. 56 16 11 77.
  • Palacio de Iturbide: se encuentra en la casa construída por Francisco Guerrero y Torres para los condes de San Mateo de Valparaíso. Es una de las muestras más finas de mansión dieciochesca. En su patio principal se montan exposiciones temporales. Ubicación: Isabel la Católica No. 44, Centro.
  • Pinacoteca Virreinal de San Diego: exhibe obras pictóricas de autores españoles y novohispanos. Es un edificio conventual de nobles dimensiones, ubicado en Doctor Mora No. 7 Centro. Tel. 5510 20 79.

Museos de Arte Moderno y Contemporáneo

  • Antigua Escuela Nacional Preparatoria ( Colegio de San Ildefonso):es un conjunto de edificios en cuyas galerías fueron pintados diversos murales durante los años veinte, entre sus autores destacan Ramón Alva de la Canal, Fermín Revueltas, Clemente Orozco, Jean Charlot y Diego Rivera. En su interior se ofrecen importantes exposiciones temporales y actividades culturales. Se encuentra en Justo Sierra 16, Centro.
  • Museo Rufino Tamayo: construído en 1981 por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky. El recorrido se hace por salas en desniveles. En ellas se muestran obras de importantes artistas contemporáneos del mundo. El museo organiza exposiciones temporales sobre temas y autores de nuestro tiempo. Esta ubicvado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Polanco. Tel. 5286 65 19.
  • Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros:en lo que fue la casa -taller de este gran pintor mexicano se encuentran documentos y testimonios de su vida, así como también se conserva su biblioteca. Ubicación: Tres Picos No.29 Tel. 5545-5942.
  • Museo de Arte Carrillo Gil: es una construcción de cuatro niveles comunicados mediante rampas que exhibe la colección enriquecida de Alvar y Carmen T. Carrillo Gil. Abarca autores mexicanos, europeos y japoneses. Posee una biblioteca especializada. Av. Revolución 1608, esq. Altavista, San Angel.
  • Museo de Arte Moderno: es conjunto de edificios con galerías circulares. En las salas de la colección permanente se exhiben obras pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura de gran importancia. En las otras salas se ofrecen muestras temporales muy relevantes. Se localiza en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tel. 55 53 63 13 .
  • Museo del Palacio de Bellas Artes: edificio de carácter ecléctico, iniciado en 1904 y concluído en la época post-revolucionaria, alberga varias obras murales connotadas. En sus salas de exhibición se pueden observar exposiciones temporales de corte internacional y eventos artísticos. En el tercer piso se localiza el Museo de la Arquitectura.Localizado en Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.
  • Museo de San Carlos:amplio y armónico edificio que fuera la casa del Conde de Buenavista, diseñado por Manuel Tolsá a fines del siglo XVIII, aquí se encuentra la colección de la Academia de artes mexicana. Se localiza en Puente de Alvarado 50, Col. Tabacalera
  • Museo Cuevas: museo que se encuantra en el ex-convento de Santa Inés y donde se exhiben obras de este artista mexicano. Academia No. 1, Centro.
  • Museo de la Alameda: en este museo se encuentra el mural de Diego Rivera llamado Sueño de una tarde dominical en la Alameda de temática histórico-simbólica.Localizado en Plaza de la Solidaridad.
  • Museo Nacional de Arte:localizado en en lo que fuera el imponente edificio del ministerio de Comunicaciones terminado en 1910. En sus salas se exhiben obras selectas del arte mexicano, desde la Colonia hasta el siglo XX. Ubicado en Tacuba No. 8, tels. 51 30 34 00, 10 y 11., Centro.

Otros museos de arte contemporáneo son:

  • Museo Univesitario del Chopo:lugar donde se reune el arte y la cultura manifestada a través de sus exposiciones temporales presentadas fuera y dentro del museo, asi como sus magnificas obras de teatro.Se encuentra en Enrique González Martínez 10. Zona: Santa María La Ribera.
  • Museo Iniversitario de Ciencias y Artes: se encuentra en Avenida de los Insurgentes Sur s/n Zona: Ciudad Universitaria.
  • Ex-Teresa Arte Actual: Dirección: Primo Verdad 8 Zona: Centro Histórico.

Museos de Culturas Prehispánicas

  • Anahuacalli: edificio proyectado por Diego Rivera para un estudio-museo de ambientación prehispanista. Calle del Museo, Coyoacán. Tel. 5677 2984.
  • Museo del Templo Mayor: alberga la colección de objetos arqueológicos encontrados en las excavaciones del recinto ceremonial de Tenochtitlan. Sus salas se agrupan en torno al mundo material y espiritual de los mexicas (aztecas). Al pie del edificio se encuentran los restos de los templos centrales de la ciudad antigua y al frente la contrastante Catedral. Ubicación: seminario No.8, Centro 06060 México, D.F. Tel. 5542 4943, Fax 5542 47 87.
  • Museo Nacional de Antropología: enorme edificio diseñado para albergar la extensa colección de objetos prehispánicos reunida durante siglos en todo el país. Contiene 26 salas dispuestas de manera cronológica y cultural.
    El museo alterna interiores y exteriores (un gran patio central y pequeños jardines), ya que cada una de sus salas es un museo propio que puede ser visitado individualmente o en conjunto.

    El primer piso está dedicado a mostrar la vida de las etnias de México. Posee un auditorio, biblioteca, area audiovisual, sala de exhibiciones temporales, y area de compras. Localizado en Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Tels. 55-53-63 81.

  • Museo de la zona Arqueológica de Teotihuacán: para llegar al lugar se necesita transportación especial desde la ciudad de México. Carretera México-Teotihuacán, Km. 46. San Juan Teotihuacán, Edo. de México.
  • Museo Arqueológico de Cuicuilco: recinto que ilustra el desarrollo de una de las culturas más antiguas de la Cuenca de México, desaparecida por la erupción del volcán Xitle. Se localiza en Av. Insurgentes Sur s/n Km. 16.
  • Museo Arqueológico de Xochimilco: antes la antigua planta de bombeo de agua de principios de siglo, hoy museo que exhibe piezas hayadas en la zona lacustre. Se encuentra en Tenochtitlan 17, barrio de Santa Cruz Acalpixpan, Xochimilco.
  • Museo del Cerro de la Estrella:ubicado en la cima del cerro donde se celebraba la ceremonia del Fuego Nuevo en la época prehispánica. Av. Ermita-Iztapalapa. Oriente.

Museos de Ciencia y Tecnología

  • Gruta Marina: este museo se encuentra en el Parque Marino Atlantis, 3a. Sección del Bosque de Chapultepec, en una gruta simulada donde se muestra la importancia del agua y la vida que la habita con material didáctico y acuario.
  • Museo de la Medicina: en el interior del Palacio de la Inquisición, se encuentra este museo histórico, el cual documenta los usos, materias y tecnologías para la curación de enfermedades por los pueblos prehispánicos, la sociedad colonial y el mundo moderno. Ubiquelo en Brasil 33, Centro.
  • Jardín Botánico : espacio donde podrá observar ejemplares de la flora americana. Ubicado en Circuito Escolar, Ciudad Universitaria.
  • Museo de Ciencia y Tecnología : en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, se encuentra este edifcio construído para mostrar los fenómenos de la Física y sus aplicaciones de una manera didáctica.
  • Museo de Geología (UNAM): contiene excelentes colecciones de rocas, fósiles, fauna y flora que documentan el desarrollo de las ciencias de la tierra en México. Así mismo contiene varios lienzos de José Ma. Velasco, paisajista del siglo XIX. El museo es un edificio de principios de siglo XX, que se localiza en Jaime Torres Bodet 176, Col. Santa Ma. la Ribera. Tel. 55 47 39 00.
  • Museo de Historia Natural: edificio construido con domos de concreto que crean espacios circulares para cada sala, cuyas colecciones tienen fines didácticos. Ubicado en la Segunda sección del Bosque de Chapultepec.
  • Museo Universitario de Ciencias y Artes: se encuentra en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Pedregal de San Angel. Posee una extensa colección de objetos artísticos del mundo y arte popular que se suman a las exposiciones temporales. Esta anexo a la Faculatad de Arquitectura.
  • Papalote-Museo del Niño: lugar dedicado particularmente a los niños y adultos donde podrán experimentar los fenómenos del mundo material. Dentro de sus instalaciones se encuentra la Megapantalla. Ubiquelo en Av. Constituyentes 268, México, D.F. (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec) Tels. 52 24 12 60, 51 60 60 60 y 52 37 17 00.
  • Planetario Luis Enrique Herro: cúpula hemisférica de 20 m de diámetro donde se representan los fenómenos del cosmos. Localizado en Instituto Politécnico Nacional, Zacatenco.
  • Universum Museo de las Ciencias: lugar donde se difunde la ciencia con un enfoque didáctico que permite contemplar y experimentar los fenómenos de la naturaleza.Se encuentra Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. Tels. 56 65 45 27, 56 22 72 99.

Museos de Historia

  • Casa de León Trotsky: museo y centro cultural que recrea la casa del líder soviético en México hasta su muerte. Viena No. 45, Coyoacán.
  • Galería de Historia el Caracol: un lugar donde puede hacer un recorrido en el tiempo mediante dioramas. Se encuentra en la Primera sección del Bosque, junto al Castillo de Chapultepec.
  • Museo de la Ciudad de México: ubicado en la lujosa casa de los condes de Santiago de Calimaya, obra característica del barroco mexicano. Exhiben objetos que recrean la historia de la Ciudad.Localizado en Pino Suárez No. 30, Centro.
  • Museo del Ejército:antes nave del templo y parte del convento de Bethlemitas de esta ciudad. Exhibe cronológicamente piezas pertenecientes a la colección de armas históricas del Heróico Colegio Militar. Dirección: Tacuba, esq. Filomeno Mata, Centro.
  • Museo del Templo Mayor
  • Museo de las Intervenciones:se encuentra dentro del conjunto conventual de San Diego de Churubusco, lugar donde se exhiben objetos relacionados con la defensa del territorio durante las invasiones extranjeras. Dirección: Calle 20 de Agosto esq. Av. General Anaya. Coyoacán.Tel. 553 6224.
  • Museo Nacional de Historia: reúne piezas representativas de los períodos de la historia mexicana: La Nueva España, luchas de Independencia y formación de la República. En algunas de sus salas y espacios se observan varios murales importantes de la Escuela Mexicana con temas históricos. Se accede por una rampa que rodea el cerro de Chapultepec (Primera Sección del Bosque).
  • Museo Legislativo:Cámara de Diputados de la época revolucionaria. Hoy exhibe documentos relativos a la historia de la institución parlamentaria mexicana. Se encuentra dentro del edificio de la Asamblea de Representantes del D.F. en Allende y Donceles, Centro.

Museos de Literatura

  • Claustro de Sor Juana:parte del ex-convento de San Jerónimo, donde se muestran las excavaciones arqueológicas, objetos y muebles coloniales. Con ello se recrea la vida conventual y en especial la trayectoria de Sor Juana Inés de la Cruz, célebre poetiza del siglo XVII. Junto se encuentra una escuela de estudios humanísticos. Ubíquelo en San Jerónimo 47, Centro.
  • Capilla Alfonsina: Casa-museo y biblioteca que perteneció al escritor y diplomático Alfonso Reyes. Dirección: Benjamín Hill 122, Col. Hipódromo Condesa.
  • Museo Casa del Poeta:habitación que recrea la casa del poeta finisecular Ramón López Velarde. Cuenta con una biblioteca especializada y un café-bar. Dirección: Alvaro Obregón 48, Col. Roma.

Más museos que no puedes dejar de visitar

  • Museo de la Caricatura: se encuentra en un edifcio del siglo XVII. Contiene material gráfico desde 1840 hasta nuestros días. Dirección: Antiguo Colegio de Cristo, Donceles 99, Centro.
  • Museo del Calzado:única sala donde se exhibe las prendas del caminar desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Localízelo en Bolívar 36, Centro. Tel. 5512 13 11.
  • Museo de Cera de la Ciudad de México: en una de las típicas casas porfirianas diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado se encuentra este museo, donde se observan detalles art nouveau y vitrales emplomados. Reproduce en cera las figuras de personajes famosos del mundo. Dirección: Londres 10, Col. Juárez.
  • Museo de Instrumentos Musicales: en Liverpool 16, Col. Juárez (Zona Rosa).
  • Museo Nacional de Artes Gráficas: extensa y valiosa colección que muestra el desarrollo de la técnica de impresión en América durante la Colonia hasta el siglo XIX. Ubíquelo en Mar Ararufa No. 8, Tacuba D.F. Tel. 5544 1327.
  • Museo Juan Pablo de las Artes Gráficas: se encuentra en una casa de los años cincuenta, muestra de sellos prehispánicos, naipes y reproducciones de impresos mexicanos del siglo XVI al XIX, así como las tecnologías empleadas en su producción. Galileo No.101, Polanco.
  • Museo Nacional de la Estampa: ubicado frente a la Plaza de Santa Veracruz conteniendo impresos artísticos y periodísticos mexicanos del siglo XIX y XX. Av. Hidalgo No. 39, Centro.
  • Museo Numismático: par de museos ubicado dentro del edificio Guardiola, de arquitectura funcionalista de mediados de nuestro siglo, que alberga la sede del Banco de México.
    En el primero pueden verse las diversas monedas que han circulado en México durante su historia y en el segundo, objetos usados para la alteración criminal del circulante. Dirección: Marconi No.2- 1er. y 4o. piso, Centro.
  • Museo Postal: en el edificio de principios de siglo de corte Neoveneciano llamado Palacio de Correos, se localiza este museo dedicado a las comunicaciones escritas, su transporte e identidad. Dirección: Tacuba y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro.
  • Museo Soumaya: se acondicionaron las instalaciones de la ex-fábrica de papel Loreto como centro comercial multifuncional, que también alberga una colección de arte mexicano y de escultores franceses en la que destacan piezas de Auguste Rodin. Localización: Río Magdalena esq. Av. Revolución, San Angel.
  • Museo de Artes e Industrias Populares: exposicion y venta de artesanías, localizado en el antiguo templo de Corpus Christi. Av. Juárez 39, Centro.
  • Museo de la Charrería: se encuentra en una sección del ex-convento de Monserrat, aquí se exhibe la colección de atuendos y objetos del arte desarrollado en México por jinetes y vaqueros denominados Charros. Dirección: Isabel la Católica 108, Centro.
  • Museo de la Indumentaria Mexicana:son dos salas que muestran piezas textiles y objetos de algunos de los principales grupos indígenas de México y una pequeña muestra de arte plumario. Madero No. 33, Centro.
  • Museo Nacional de las Culturas: parte de las construcciones del Palacio Nacional, en este sitio se ubicó la Casa de Moneda, luego el Museo Nacional. Hoy se exhiben objetos de las principales culturas del mundo en 20 salas con apoyos didácticos. Moneda 13, Centro.
  • Museo-Casa Frida Kahlo: lugar donde se exhiben muebles, cartas, pinturas, objetos diversos, trajes y demás objetos personales de la afamada pintora y esposa de Diego Rivera. Visítelo en Londres No.247, tels. 55 54 59 99 y 56 58 57 78. Coyoacán.
  • Museo Nacional de las Culturas Populares: museo que expresa con material de investigación en forma didáctica y amena, ciclos completos de exhibiciones sobre la vida diaria y la cultura popular de México. Se encuentra en Hidalgo 289, Col. del Carmen, Coyoacán.

Iztapalapa | Chapultepec

D.F.

Envia esta página a un amigo

 
 

Canales

Trabajo
Economía
Buscador
Profesiones
Amor
Pensamientos
Chistes
Foros
Visita México
Coleccionismo
Musica
Top10
Lencería
Futbol
Consejos
Blog Experto
Salud
Computación
Peques
Revista
Cocina
Bar
Pronósticos
Traductores

Política de Privacidad    Patrocinadores    Sitio desarrollado por CAD SA de CV    Anúnciate aquí    Sitio hospedado en...