Logo Clubplaneta
COMPÁRTENOS
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
www.elclima.com.mx/ >Turismo Religioso>Día de la veneración de las reliquias.>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

Día de la veneración de las reliquias.

Día de la veneración de las reliquias

Entre las tradiciones mejor conservadas desde la llegada de los españoles a tierras mexicanas se encuentran, sin duda, las celebraciones de Fieles Difuntos y de Todos Santos, esta última también conocida durante la época virreinal como Día de la Veneración de las Reliquias. En sentido estricto reliquias son los restos de los cuerpos de santos y beatos; en sentido lato e impropio son objetos que fueron utilizados por ellos durante su vida (por ejemplo, vestidos) o cosas que tocaron sus cuerpos después de su muerte.

reliquias de san primitivo

Las principales catedrales en México poseen bastantes reliquias, ya que conforme se iban designando obispos en el virreinato y con el propósito de adherirse a la iglesia universal, los nuevos obispos las compraban en el antiguo continente y las trasladaban al país; aunque algunos santuarios tienen en sus urnas ya reliquias de mártires y santos mexicanos.

Visitar reliquias en la Ciudad de México

  • La Catedral Metropolitana tiene varias capillas con reliquias. Una de ellas es la Capilla del Santo Cristo o de las Reliquias. La lista de las reliquias conservadas en esta capilla es muy copiosa. Las más importantes son: "los cuerpos de San Primitivo, Santa Hilaria, otro regalado por el señor Posada en una urna, cubierto con cera y vestido lujosamente. Gran parte de los cuerpos de San Anastasio, San Gelasio y San Vito; dos cráneos de las once mil vírgenes." Aparte de lo anterior, numerosas reliquias de santos.

  • La Catedral Metropolitana cuenta también con la capilla de San Felipe de Jesús, primer mártir Mexicano.

  • Iglesia de la Sagrada Familia. En ella se encuentran reliquias del Beato Miguel Agustín Pro.

  • Iglesia San Miguel Arcángel. En este templo podemos visitar reliquias de Santa Rústica y San Primitivo, Mártires.

  • Ex convento de San Angel. Reliquias de San Clemente Flavio, Mártir.

  • Templo de Santa Teresa Nueva. En ella se encuentran reliquias de Santa Celeste.

  • Museo Nacional de Virreinato. Aquí, aunque no es un lugar santo, se pueden visitar los restos de San Constancio.

Visitar reliquias en Monterrey

En Monterrey están estos lugares para acercarte a reliquias de santos.

  • Seminario de la Arquidiócesis de Monterrey. En tiempos del Excmo. Sr. José Juan de Jesús Herrera y Piña, el padre Rafael Planearte Ygartúa, párroco de la Purísima, consiguió por medio de las religiosas llamadas Turquinas, en Roma, los restos de un joven mártir: San Teófimo.

  • Parroquía de Santa Filomena. En esta parroquia se encuentran restos de esta niña mártir de los tiempos apostólicos.

    Visitar Reliquias en Puebla

    • La Catedral de Puebla es una de las catedrales con mayor cantidad de reliquias. En ella podemos encontrar reliquias de Santa Pacífica, Santa Reparata, San Opilio, San Floro, San Satrapio y San Herculano.

    • Convento de la Purísima: Santa Asela

    • Iglesia de San Francisco. Restos del Beato Sebastián de Aparicio.

    • Parroquia de la Soledad: San Teodulo

    Visitar reliquias en Jalisco

    • En la Catedral de Guadalajara podemos visitar restos de Santa Inocencia.

    • En Lagos de Moreno, en la Parroquía de la Asunción hay reliquias de San Hermión Martir, muerto por el año 300 DC.

      reliquias de san hermión

    • A unos kilómetros de San Miguel el Alto Jalisco, en la ruta espiritual, se encuentra Santa Ana de Guadalupe y el santuario en honor de Santo Toribio Romo.

    Visitar Reliquias en Oaxaca

    La Catedral Metropolitana de Oaxaca custodia las reliquias de los Mártires de Cajonos, beatos oaxqueños Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, beatificados por el Papa Juan Pablo II durante su último viaje a México en 2002.

    Visitar Reliquias en Toluca

  • En la Catedral de Toluca, el altar tiene reliquias de San Atanasio, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa del Niño Jesús.

  • Iglesia de San José en Toluca: Cuerpos de dos Santos Niños San Félix y San Gaudencio, mártires hermanos traídos de Roma

    Visitar Reliquias en Guanajuato

    En León Guanajuato, en el Santuario de San Juan Bosco, hay una estatua de bronce procedente de Turín, Italia, y en cuyo interior se encuentra parte de los restos del santo patrono.

    Visitar reliquias en Morelia

    En la Catedral de Morelia, en la Capilla de los Mártires se conservan y se muestran al público en urnas de cristal las reliquias de los Mártires San Pío y San Cristóbal.

    Revive la tradición

    Como se hacía antiguamente, en el día de Todos Santos todavía existe en algunas catedrales la costumbre de permitir que los fieles se acerquen con toda veneración a las urnas y relicarios que contienen a estas reliquias.

    Este día de Todos Santos hazlo, como era la tradición, un día de visita a las reliquias. Es otra forma de salir de casa y de conocer los secretos que hay en México.

    Bibliografía:

    Secretaria de Cultura

    Wikipedia

    Entorno de Fher"

  • Política de Privacidad Contacto